_
_
_
_
_

La MIM de Sueca se suma al Any Estellés con Maria del Mar Bonet

15 espectáculos conforman el festival que arranca el 18 de septiembre La edición se celebra bajo el título 'Trabajos en grupo/ colectivos de trabajo'

Presentación de la Mostra de Mim de Sueca, con Magic 6 y Projecte Riu.
Presentación de la Mostra de Mim de Sueca, con Magic 6 y Projecte Riu.J. B.

15 son las propuestas programadas en la 24 edición de la Mostra Internacional de Mim de Sueca (MIM), que se celebra del 18 al 22 de septiembre bajo el motivo central Trabajos en grupo / colectivos de trabajo. El festival ha pretendido siempre dar “visibilidad a los diferentes enfoques y discursos de la creación escénica gestual contemporánea, local, nacional e internacional”, según fuentes de la organización.

Este año se exhibirán tres estrenos absolutos: The show of Mimirichi, una selección de miniaturas escénicas que recorren las dos décadas de historia de la compañía ucraniana Mimirichi–Clowns, de Kiev; War, del Circo Gran Fele, Premio Nacional de la especialidad, donde se narra las andanzas de un artista de calle que debe hacer frente a una invasión que sufre la tierra; e Ingravity, de los valencianos Dinamic, en el que desafían a la gravedad con espectaculares acrobacias.

También inédita será la actuación conjunta de Maria del Mar Bonet y el Grup de Dansa de l'Alcúdia que homenajearán al periodista y poeta valenciano Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924 – Valencia, 1993). La organización de la muestra se adhiere así al reconocimiento por parte de la Acadèmia Valenciana de la Llengua de Estellés como Escriptor de l’any. Interpretarán El Bolero de l'Alcúdia, pieza tradicional a la que el autor de Burjassot puso letra en su momento a petición de vecinos de la localidad de la Ribera que da nombre a la danza. Con una duración de 15 minutos, realizarán dos pases en la noche del sábado 21, a las 24 y las 00:45 horas.

Además, el teatro de máscaras de los vascos Kulunka Teatro abordará la enfermedad de Alzheimer en André y Dorine, un montaje recomendado por la Red Española de Teatros; el humor gestual desternillante de Spasmo Teatro, de Castilla-León, podrá apreciarse en Show Park, premio del público al mejor espectáculo en el Festival Internacional Teatro Agosto de Portugal; la Compañía Jagat Mata (Madrid), dirigida por el valenciano Rafa Ibáñez, estrenará en la comunidad autónoma Maletas (La maleta de Irati), pieza seleccionada para ser difundida en 2013 por la Plataforma Europea de Festivales de Teatro Visual E-MIX; y, entre otras propuestas más, la compañía vasca Teatro Paraíso, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, invitará al público familiar y los más pequeños a un viaje visual y lúdico en Kubik, reconocido con el premio al Mejor Espectáculo para la Primera Infancia Fetén 2013.

La clase magistral con la que cada año comienza el festival correrá a cargo del autor, actor y director valenciano Jorge Picó quien versará sobre la temática Pensar con el cuerpo. Entre los espectáculos itinerantes de calle destacan De pas, de La Industrial Teatrera, de Catalunya; Sortilegi, de Màgic 6 de Cullera; y la agrupación Lluvia Horizontal que presentará Multi Traditional Rave Party.

Doce fotógrafos de la localidad han preparado la exposición de este año bajo el enunciado de El públic és el MIM (El público es el MIM). Fuera de la programación oficial habrá más de una docena de eventos organizados por propietarios de bares, restaurantes, pubs y discotecas en lo que viene denominándose Off-MIM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El festival ha sido presentado al mediodía por su director Abel Guarinos; Salvador Campillo, alcalde de Sueca; el diputado y concejal, Joan Baldoví; el edil de Cultura, Josep Navarro; y Josep-Maria Catalunya, de la Fundación Bancaixa. Precisamente Catalunya ha ironizado sobre el organismo que representa al expresar que “para lo que queda de la fundación es una gran satisfacción colaborar con la muestra”. Aún así, ha enfatizado su predisposición a participar en el 25 aniversario, que se cumplirá el próximo año, “por la gran repercusión que tiene el festival suecano y que, por ello, lo defendemos”. “El año que viene tiene que ser sonado”, ha reivindicado.

Baldoví ha recordado la virtud que ha tenido la muestra en “convencer al público y dar a entender a la gente de la calle que la cultura, además de ser útil para formar a las personas, es un impulso económico para nuestra ciudad”. Guarinos, por su parte, ha difuminado los elogios recibidos en la rueda de prensa hacia su persona tras veinticuatro ediciones. “Si me fuera durante estos días a Cuba, siempre que alguna institución me financiara el viaje, el festival se desarrollaría con la misma normalidad y éxito de siempre, porque el MIM de Sueca somos un equipo, de la misma manera refleja nuestro motivo central de esta edición que representa el esfuerzo de las sinergias del colectivo”.

La muestra está organizada y patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación Bancaja, y cuenta con la colaboración del SARC de la Diputación de Valencia y del INAEM del Ministerio de Cultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_