_
_
_
_
_

Barberá: “Fabra me propuso colaborar en la F-1 pero en el circuito de Cheste”

La alcaldesa de Valencia declinó la oferta del presidente porque no era en Valencia Barberá reitera que la ciudad nunca participó en las negociaciones del gran premio La regidora dice que es rotundamente falso que Rajoy le pidiera sustituir a Fabra

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la comparencia posterior a la junta de gobierno local de ayer.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la comparencia posterior a la junta de gobierno local de ayer. MÒNICA TORRES

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le propuso que el Consistorio se hiciera cargo de una parte del canon de la Fórmula 1 para celebrar el Gran Premio de Europa en Cheste, no en el circuito urbano de Valencia, donde se celebraba hasta ahora.

Así se ha manifestado la primera edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que ha admitido que Fabra la llamó para tratar este asunto, aunque ha negado que se produjera una reunión a tres bandas -también con la Diputación de Valencia- como indican algunas informaciones en los medios.

"Me habló de la posibilidad de que el ayuntamiento entrara (en el canon) pero me habló de Cheste y yo tengo un circuito urbano; el presupuesto de Valencia es para los valencianos", ha incidido Barberá, quien ha indicado que, "independientemente de la oportunidad o no socioeconómica" de la celebración, la ciudad tiene un circuito "que se ha hecho para Valencia".

Ha explicado que en el caso del Gran Premio que se celebra en Cataluña, en cuya financiación participa este año el Ayuntamiento de Barcelona, el Consistorio cobra una tasa turística que no percibe el de Valencia. "Pueden estar más o menos en 15 millones de recaudación, si ponen 5 millones aún ganan", ha agregado.

"No sé nada más", ha aseverado la primera edil, que ha manifestado en cualquier caso su deseo de que "se pueda retomar y negociar" la celebración de la carrera y ha destacado que el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, tiene "afecto por Valencia". No obstante, ha reiterado que el Ayuntamiento "no ha entrado nunca para nada en la negociación".

La alcaldesa confía en que la prueba se pueda “retomar y renegociar”, y ha aconsejado “no hablar todavía de desmantelamiento”. “Yo esperaría un poco”, ha indicado, y ha afirmado que lo que sí le consta “es el afecto del señor Ecclestone (el promotor internacional del Gran Premio) por nuestra ciudad; le gusta Valencia y le gusta nuestro circuito”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, preguntado tras el pleno por el efecto de una posible indemnización por no acoger la prueba, ha indicado que "la situación no ha cambiado en una semana". "Si la Generalitat tuviese que pagar, habría Fórmula 1, y si no hay, no tiene que pagar", ha sentenciado.

Preguntada por su encuentro con Rajoy en la Moncloa antes del verano, Barberá insistió en que únicamente habló de la solución al conflicto del Cabanyal y del futuro del Parque Central y la remodelación ferroviaria en el centro de la capital. "Es rotundamente falso. No hablamos de nada", ha dicho en respuesta a si el presidente Rajoy le planteó la posibilidad de sustituir al frente de la Generalitat al actual presidente Alberto Fabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_