_
_
_
_
_

La cueva de Pozalagua, mejor rincón de España

El paraje vizcaíno se impone por una diferencia de 200.000 votos a la Judería de Hervás, en Cáceres

El País
Una pareja de visita la cueva de Pozalagua, en el parque natural de Amañón.
Una pareja de visita la cueva de Pozalagua, en el parque natural de Amañón.GONZALO AZUMENDI

La cueva de Pozalagua, en el municipio vizcaíno de Karrantza, ha sido elegida como el Mejor Rincón 2013 de la guía Repsol. En la votación para otorgar esta distinción honorífica, que ha concluido a las 9:59 de hoy viernes, la cueva de Karrantza ha cosechado una diferencia de más de 200.000 a su rival, la Judería de Hervás (Cáceres). Karrantza ha conseguido 741.000 votos por los 524.000 de Hervás.

La cueva de Pozalagua es una joya natural que guarda en su interior una de las mayores concentraciones del mundo de estalactitas excéntricas que crecen desafiando la ley de la gravedad, informa EFE. Estas estalactitas, fruto de la composición cristalina de la dolomía, la roca que se extraía en una cantera próxima, y otras condiciones fisicoquímicas, no obedecen la ley de la gravedad y en lugar de desarrollarse de manera vertical, crean caprichosas formas que se entrelazan anárquicamente en cualquier dirección.

Descubierta de forma casual en 1957 debido a la explosión de un barreno en los trabajos de una cantera próxima, la cueva de Pozalagua fue abierta al público en 1991, y desde entonces miles de personas han podido contemplar el espectáculo que ofrecen esas estalactitas excéntricas.

La mayor proliferación de este tipo de estalactitas se encuentra en la denominada sala Versalles a la que se llega a través de una pasarela metálica acondicionada para realizar la visita a la cueva, en la que también hay un lago desecado por la acción de las voladuras de la cantera.

La cueva, ubicada bajo el macizo calcáreo de las Peñas de Ranero en el Parque Natural de Armañón, tiene una longitud de 125 metros, 70 metros de anchura y 12 de altura y dispone de un edificio de recepción desde el que se inicia la visita, que dura unos 50 minutos. En los primeros ocho meses de este año, 19.872 personas han visitado esta cueva situada en la comarca de Las Encartaciones, la más occidental de Bizkaia, lo que ha supuesto un incremento del 35,2% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el número de visitantes ascendió a 14.696.

Frente a la cueva se encuentra el centro de interpretación del Parque Natural de Armañón y la Zona de Especial Conservación de los Montes de Ordunte, construido sobre la estructura de la antigua explotación minera Dolomitas del Norte, que abrió sus puertas en noviembre de 2012. El edificio dispone de varios espacios de información sobre aspectos naturales, la fauna y la flora del parque, uno de ellos dedicado al origen geológico, la erosión y las cuevas y sistemas subterráneos existentes en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_