_
_
_
_
_

Los cines Renoir Majadahonda resucitan gracias a una cooperativa de vecinos

Una cooperativa propone un modelo de gestión para salvar la sala que cerró sus puertas en abril

Fachada de los cines Renoir de Majadahonda
Fachada de los cines Renoir de MajadahondaCarlos Rosillo

El 17 de abril de este año los cines Renoir Majadahonda cerraron. Su muerte parecía definitiva y no había marcha atrás. Pero sus fieles espectadores no se rindieron y se agruparon con el objetivo de demostrar que es posible una modelo de gestión para rescatar a la mítica sala. De este modo nació Cines Zoco Majadahonda, la asociación sin ánimo de lucro que pretende alquilar el local para continuar proyectando películas y, además, organizar eventos culturales.

Lo primero que hicieron fue recolectar firmas para impedir el cierre de su cine. Alcanzaron unas 3.000, pero la respuesta de la empresa fue contundente: echó llave a la sala. Frente a esta situación y con el objetivo de no perder el movimiento ciudadano se presentó un proyecto de gestión a Javier Asenjo, director, productor y distribuidor de cine. "Me gustó mucho y no me pude negar", cuenta entusiasmado. Asenjo explica que tomaron como referencia los cines Cineciutat de Palma de Mallorca. "Este es un caso de éxito en el que una asociación de fieles cinéfilos logró rescatar los Renoir de Palma de Mallorca. Hasta el momento han conseguido ser sostenibles y llevan un año funcionando".

El siguiente paso para convertir el sueño en realidad fue la captación de socios y constituirlos oficialmente como asociación. "Ahora nos estamos poniendo de acuerdo con Alta Films, la empresa propietaria de los cines para poder alquilar el local", cuenta Asenjo.

Los socios tendrán que pagar una cuota anual de 100 euros. De momento tienen 700 afiliados.  "Para poder cumplir nuestro objetivo necesitamos llegar a los 1.500 socios que abonen la cuota anual", comenta Asenjo.

El objetivo en Majadahonda no es solo el de seguir programando buen cine, comenta Asenjo, sino también el de mantener un ambiente cultural. "Lo que queremos es que no se pierda esa parte de la vida que puede aportar un cine a la comunidad", dice.

Hay algunos personajes famosos que se han unido a la iniciativa. Entre ellos Diego Galán, David Trueba o Carlos Iglesias, estos tres últimos vecinos de Majadahonda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Nuestra principal fuente de ingresos son las cuotas de los socios que hemos fijado en 100 € al año. - See more at: http://www.cineszocomajadahonda.org/nosotros#sthash.FgxXf6ts.dpuf

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_