_
_
_
_
_
pulso soberanista

Mas espera la carta del presidente para continuar su plan soberanista

Duran evita crear expectativas sobre la negociación: “Todo está por hacer”

Miquel Noguer
Artur Mas durante el discurso de la Diada.
Artur Mas durante el discurso de la Diada.Generalitat de Catalunya

El nuevo portazo del Gobierno al plan soberanista de la Generalitat no ha cogido por sorpresa al Ejecutivo de Artur Mas. Aunque la Generalitat tenía cierta esperanza en que el mensaje del Gobierno dejara alguna rendija abierta para hablar de la consulta, el equipo de Mas no esperaba ni mucho menos un giro radical en apenas 48 horas. De ahí que la respuesta de la Generalitat ayer fuera el silencio administrativo a la espera de que las negociaciones entre Mariano Rajoy y Artur Mas desbloqueen la situación. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se encargó de recordar que, si bien han existido contactos entre ambos presidentes, la negociación como tal no está en marcha y “todo está por hacer”.

La Generalitat no quiso responder a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la espera de leer con detalle la carta de Mariano Rajoy contestando a la petición de Artur Mas de abrir una negociación para celebrar la consulta. Aunque el mensaje del entorno de Mas es que “algo se está moviendo” en la Moncloa, Josep Antoni Duran Lleida evitó ayer cualquier triunfalismo en la carta semanal que envía a la militancia de su partido, Unió Democràtica. El democristiano aseguró que en los primeros contactos entre Gobierno y Generalitat no ha habido ningún tipo de avance en aspectos cruciales como la celebración de la consulta o la pregunta que podría realizarse. “No soy fatalista, pero tampoco optimista ante los resultados de un posible y necesario diálogo”, dijo Duran.

A la espera de algún avance, el Gobierno catalán y sus socios de Esquerra Republicana siguen intentando sacar réditos de la movilización independentista de la Diada. Y en los próximos días añadirán nuevos argumentos en defensa de la consulta soberanista. Hoy mismo Convergència Democràtica presentará una campaña al respecto. De entrada, el Gobierno catalán ha enviado un memorándum a los ministros de Exteriores europeos para explicarles la situación. Bajo el título ¿Qué está pasando en Cataluña?, el informe detalla que el 75% de los catalanes está a favor del referéndum y que el proceso sería "escrupulosamente democrático".

Los nacionalistas también velan para que no se apague la llama de la repercusión internacional de la Diada

El próximo lunes el Parlamento autónomo reunirá la comisión sobre el Derecho a Decidir, en la que también participa el Partit dels Socialistes de Catalunya. En ella se debatirá sobre el informe que los asesores de Artur Mas elaboraron en julio en el que señalan hasta cinco vías “legales” para realizar la consulta. La próxima semana también se presentará el documento con el que los soberanistas pretenden ampliar su base de apoyo político y social en el llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. El manifiesto, elaborado por el expresidente del Parlamento catalán Joan Rigol, pretende tender puentes con el PSC, que no forma parte de esta plataforma pese a defender la realización de una consulta legal y pactada.

Los nacionalistas también velan para que no se apague la llama de la repercusión internacional de la Diada. Sin embargo, el éxito en este punto es relativo. La Comisión Europea ha evitado cualquier comentario que pudiera incomodar al Gobierno español en este asunto pese a las múltiples preguntas que los periodistas han formulado a algunos de sus responsables, comenzando por el presidente José Manuel Durão Barroso. Esquerra Republicana, en cambio, exhibía ayer como un éxito la presentación —que no votación— de una moción en el parlamento británico en la que se felicita a los catalanes por el éxito de la marcha independentista de la Diada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el PSC busca resituarse en el escenario posterior a la marcha independentista. Su primer secretario, Pere Navarro, pidió ayer a los “partidos políticos del conjunto de España” que establezcan un “nuevo estatus” para Cataluña mediante una negociación “sincera y leal”. Una reivindicación que incluye también al PSOE, pese a que el PSC remarca que es el Gobierno quien debe tomar la iniciativa en primera instancia. Los socialistas catalanes esperan que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tome nota de sus reivindicaciones durante la Fiesta de la Rosa que el PSC celebra este domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_