_
_
_
_
_

El PSC pide a PP y PSOE negociar un “nuevo estatus” para Cataluña

Navarro cree que es un "error" poner fechas De Guindos: "Somos más fuertes todos unidos que separados"

Los dirigentes del PSC, Pere Navarro (d) y Antonio Balmón (i), durante la tradicional ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova.
Los dirigentes del PSC, Pere Navarro (d) y Antonio Balmón (i), durante la tradicional ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova.ALBERT OLIVÉ (EFE)

Dos días después de la multitudinaria cadena humana independentista que unió Cataluña de norte a sur y con la vista puesta en la participación del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la tradicional Fiesta de la Rosa de Gavà (Barcelona) de este domingo, los socialistas catalanes intentan que el conjunto del socialismo español asuma reformas profundas para mejorar el encaje de Cataluña en España.

El líder del PSC, Pere Navrro, pidió ayer a los “partidos políticos del conjunto de España” que faciliten la consecución un “nuevo estatus” para Cataluña mediante una negociación “sincera y leal”. Una reivindicación que incluye también al PSOE, pese a que el PSC cree que es el Gobierno quien debe tomar la iniciativa.

En un discurso ante los diputados de su grupo parlamentario, Navarro señaló que las negociaciones sobre la relación entre Cataluña y España deberían incluir un nuevo modelo de financiación que permita a los catalanes disponer de más recursos. “No sirve que las partes se enroquen. Que el Gobierno se enroque en la Constitución cuando esta debe dar respuesta al problema, y tampoco sirve que el Govern se enroque diciendo que la otra parte no escucha”, apostilló.

El líder de los socialistas catalanes insistió en que la mejor vía para resolver la situación es la opción “federal”, una posición también defendida por el portavoz del partido en el Parlament, Maurici Lucena quien, tras la Diada reivindicó la Declaración de Granada del PSOE por la que los socialistas se comprometieron a impulsar una reforma federal de la Constitución.

Precisamente es este último punto que los socialistas catalanes esperan que Alfredo Pérez Rubalcaba reivindique domingo en la Fiesta de la Rosa del PSC. Según fuentes del partido, los catalanes desearían que Rubalcaba hiciera una defensa “sin complejos” de la Declaración, con especial hincapié en la reforma federal.

Desde el PSC saben que conseguir un compromiso del PSOE para realizar una consulta va a ser difícil, ya que hasta ahora se han mostrado contrarios. Así, abogan por defender una reforma de la Carta Magna que incluya un nuevo modelo de financiación para Cataluña y que reconozca las particularidades culturales, como la inmersión lingüística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_