_
_
_
_
_

La Junta abre un frente para exigir la ejecución de los corredores ferroviarios

Fomento critica el retraso y la baja inversión para mejorar la conexión con los puertos

La estación Antequera-Santa Ana vista desde la cabina de un AVE.
La estación Antequera-Santa Ana vista desde la cabina de un AVE.JULIÁN ROJAS

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ha reclamado el apoyo de Administraciones, organizaciones sociales y entidades públicas y privadas de la comunidad para acelerar la ejecución de los corredores ferroviarios de Andalucía planificados por la Unión Europa. El viceconsejero José Antonio García Cebrián ha pedido “aunar voluntades” ante los “significativos retrasos y la falta de disponibilidad presupuestaria” del Gobierno central y ha invitado a los agentes andaluces a suscribir un manifiesto común para impulsar una iniciativa que considera fundamental para el desarrollo productivo y el empleo.

Andalucía está afectada por los ejes ferroviarios del Corredor Mediterráneo de la Red Principal Transeuropea de Transporte, que contempla un ramal litoral (desde la frontera francesa hasta Huelva, a través del interior de la región a partir de Almería) y uno interior (que discurre por el centro de la península de norte a sur hasta Algeciras). Pero las obras que competen al Ejecutivo de Rajoy, en gran medida para mejorar la conexión ferroviaria con los puertos, no avanzan al ritmo deseado por la Junta. En opinión de García Cebrián, el Ejecutivo andaluz sí realiza un “gran esfuerzo” junto a los siete recintos portuarios andaluces para crear y modernizar infraestructuras logísticas y portuarias destinadas a hacer “más competitivo y sostenible” el transporte de mercancías.

Los puertos andaluces transportan casi el 30% del total de mercancías que se mueven en España

El viceconsejero ha citado como ejemplo el tramo entre Algeciras y Antequera, que tiene un coste de 1.300 millones de euros y está considerado uno de los más importantes y urgentes. En 2013, se ha licitado un subtramo de tres kilómetros por 14 millones de euros. “Con el actual ritmo inversor que ha planificado el Gobierno central para Andalucía, harían falta más de 100 años para que esta línea alcance unas condiciones adecuadas para el transporte de mercancías”, ha añadido.

Para García Cebrián, esa falta de fondos “contrasta” con el dinero que se destina a otras regiones portuarias del país, que según ha dicho, “sí disponen de la suficiente dotación y previsión de ejecución de obras”. Y esto pese a que los puertos andaluces transportan casi el 30% del total de mercancías que se mueven en el sistema portuario español, casi el doble de las que registran comunidades como Cataluña o la Valenciana, según aclara el manifiesto impulsado por Fomento.

El viceconsejero ha hecho estas reflexiones durante unas jornadas celebradas en Antequera que analizan el papel de los corredores ferroviarios como motor de desarrollo y empleo en Andalucía. El documento redactado por la Junta, abierto a sugerencias, pide concluir de forma “urgente” los tramos Algeciras-Bobadilla, Almería-Murcia y Huelva-Sevilla y programar el resto de actuaciones, además de resolver las conexiones con los puertos, que en el caso de Almería y Motril no existen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra petición al Gobierno central es que coordine sus inversiones en el corredor con las que realiza la Junta en las áreas logísticas, que serán los principales nodos de acceso. Según García Cebrián, la consejería ha invertido 200 millones de euros en esta red y actualmente están en funcionamiento las plataformas logísticas de Málaga, Sevilla, Córdoba y Bahía de Algeciras. Las de Almería, Antequera, Granada y Jaén están en desarrollo. En estas áreas se han instalado 200 empresas que emplean a 2.700 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_