_
_
_
_
_

El PSE denuncia la desaparición de documentos vinculados al ‘caso Gürtel’

La formación investiga una adjudicación a una empresa supuestamente relacionada con la trama durante el mandato de Alfonso Alonso

El PSE-EE ha denunciado la desaparición de un expediente de una actuación del Ayuntamiento de Vitoria, cuando era alcalde el ahora portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, con dos empresas vinculadas con los casos Gürtel y Bárcenas. El portavoz de los socialistas en el Consistorio, Patxi Lazcoz, y la concejal Maite Berrocal han ofrecido una rueda de prensa para explicar las investigaciones que han realizado en torno a una contratación municipal y otras actuaciones posteriores con las empresas Sufi y Nige, supuestamente relacionadas con los escándalos de corrupción.

Los ediles socialistas han detallado que este verano, después de que se conociese públicamente la denominada "carpeta del PP vasco" del caso Bárcenas, investigaron este caso en el Ayuntamiento de Vitoria, ya que las fechas de los documentos del extesorero del PP coinciden con la llegada a la alcaldía de Vitoria de Alfonso Alonso y a la Diputación de Álava del también popular Ramón Rabanera.

Los concejales encontraron que en abril de 2005, el Ayuntamiento adjudicó a una Unión Temporal de Empresas en la que se encontraba Sufi la construcción y explotación por 15 años de la planta de residuos de construcción y demolición de Vitoria, una operación que, en conjunto, los socialistas estiman puede estar valorada, al menos, entre 12 y 14 millones de euros. Los socialistas han recordado que el expresidente de Sufi, Rafael Naranjo, afirmó en 2011 ante el juez Antonio Pedreira que había pagado un millón de euros a la trama Gürtel a cambio de una adjudicación del Ayuntamiento de Madrid.

Berrocal ha explicado que, por lo que ellos conocen, al concurso que finalmente se llevó Sufi se presentaron cinco empresas y que todas excepto ésta fueron desestimadas en la primera fase del proceso al no alcanzar la puntuación mínima en la oferta económica. Ha añadido que Sufi, posteriormente adquirida por Sacyr Vallehermoso, pagó 330.600 euros por un asesoramiento -que no se ha acreditado documentalmente- a Nige, una empresa testaferro que aparece en la contabilidad B que la Policía incautó a Francisco Correa, según el PSE-EE.

Berrocal ha señalado que esta actuación coincide con el "modus operandi" de las tramas de corrupción, ya que ninguna administración pagaba directamente comisiones ilegales, sino que se hacía a través de una "empresa testaferro".

El 30 de marzo de 2007, la junta de gobierno local, presidida por el alcalde Alfonso Alonso, aprobó la actualización de las tarifas que iba a cobrar la UTE gestionada por Sufi, dos meses antes de la celebración de las elecciones locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo del PSE-EE ha solicitado al actual equipo de Gobierno municipal, presidido por el alcalde, Javier Maroto (PP), el expediente del incremento de las tarifas de precios de la explotación y, según han afirmado, "ha desaparecido". Por esto, por la "desaparición de un expediente relacionado con empresas de las tramas Gürtel y Bárcenas", el PSE-EE ha solicitado la comparecencia en comisión del concejal delegado de Hacienda, Manuel Uriarte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_