_
_
_
_
_

Un alto cargo del Ayuntamiento de Leganés, agredido en plena calle

El funcionario había denunciado irregularidades en expedientes de contratación

Esther Sánchez

El titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local, José Manuel Ballestero, sufrió ayer alrededor de las 15.30 una agresión en las inmediaciones de la casa consistorial después de acabar su jornada laboral. Ballestero fue atendido de urgencia en el hospital Severo Ochoa, donde se le apreciaron contusiones leves en la zona torácica, además de una posible lesión de la órbita ocular, por la que fue trasladado al hospital 12 de Octubre. A las 10.00 recibió el alta.

Fuentes de la Policía Nacional indican que, según las primeras pesquisas, el agresor podría tratarse de un solo hombre que escapó y no le robó nada. El ataque se produjo un día antes de que el funcionario interviniera en una sesión extraodinaria de la Comisión de Régimen Jurídico y Hacienda en la que iba a continuar explicando al equipo de gobierno, del PP, y a la oposición (PSOE, ULEG e IU-LV) una serie de presuntas irregularidades que, según él, se están produciendo en diferentes expedientes municipales. Ballestero se encarga de dar fe de que los acuerdos que adoptan los órganos municipales son correctos y de inscribirlas en el libro de los resoluciones.

El regidor se enteró de lo ocurrido cuando estaba despachando con la interventora municipal y esta recibió una llamada de Carlos Delgado, edil de ULEG, en la que le contó que habían propinado una paliza a Ballesteros y que el agredido temía por la seguridad de la interventora. El hermano de la víctima asegura que nunca le había transmitido que se sintiera amenazado. Gómez ha anunciado que interpondrá una denuncia contra Delgado, porque considera que el independiente ha vinculado la agresión al funcionario con las denuncias que este ha formulado en los últimos días.

El alcalde denuncia a un edil que le ha relacionado con el suceso

Ballestero se puso en contacto con la oposición por medio de un correo electrónico en el que aseguraba que la Oficina de Apoyo e Intervención General del Ayuntamiento había recibido varios expedientes en los que faltaban documentos que advertían de presuntas irregularidades. Ballesteros revelaba también que había denunciado esas prácticas, pero que nadie de la Alcaldía había hecho nada. “Desconocemos la fecha desde la que esto se produce pero es de extrema gravedad, sin que medida alguna de carácter disciplinario ni diligencia de investigación se haya practicado para aclarar dichos extremos”, sostenía en el documento.

El PSOE manifiesta que el funcionario aseguró en la primera reunión de la comisión que se celebró, y que tenía que continuar hoy, de que hasta cinco informes previos a las contrataciones no coincidían en su texto con los decretos finales, por lo que han sido cambiados después de su aprobación. Según Ballestero, la causa se encontraba en que el programa informático PLYCA no funcionaba correctamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posteriormente, Ballestero reveló también que en expedientes de la Delegación de Urbanismo se había observado la ausencia de informes y de documentación, como, por ejemplo en la Junta de Compensación del PP-5 Poza del Agua. Asegura que ante la falta de información, todo parece indicar que se estaría procediendo a la devolución de un aval que ya se había entregado. Ante la gravedad de las acusaciones de Ballestero, los grupos de la oposición han decidido denunciar a la Justicia los hechos para que se investigue lo que está ocurriendo. El alcalde, sin embargo, sostiene que no existe ningún problema y que fue su equipo el que decidió darle al habilitado el derecho de veto que ahora tiene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_