_
_
_
_
_
LOS PAPELES DE BÁRCENAS

Feijóo admite que no ha indagado sobre las acusaciones de Bárcenas al PP gallego

El presidente asegura que ni siquiera ha hablado con el que fue gerente del PP gallego, quien elaboró un documento con una supuesta contabilidad b

Xosé Hermida

Alberto Núñez Feijóo no quiere saber nada de los papeles de Luis Bárcenas que salpican al PP gallego en el escándalo de financiación ilegal. Tan al margen se quiere mantener el presidente de la Xunta que ni siquiera se ha molestado en llamar al que fue gerente del PP gallego Modesto Fernández, quien, según el extesorero nacional del partido, le remitió en 2006 un documento que detallaba supuestas donaciones opacas por 1,8 millones de euros de empresas que habían recibido contratos del Gobierno gallego en la época de Manuel Fraga. Ese documento fue entregado por Bárcenas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado 15 de julio.

"¿Ha llamado usted al señor Modesto Fernández para conocer si ese documento es cierto?", preguntó este diario a Feijóo durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. "No", respondió el presidente, "lo único que sé es lo que él declaró a un prestigioso medio de comunicacon nacional". El presidente se refería a EL PAÍS, quien el pasado julio se puso en contacto con Fernández. El exgerente del PP gallego admitió entonces que había acudido cuatro veces a la sede nacional del partido para rendir cuentas a Bárcenas, afirmó desconocer el documento en cuestión y sugirió al periodista que preguntase "en Génova", la calle de Madrid donde está la sede central de los populares.

Más información
Seis meses ocultando los contratos de la época de Dorado
Feijóo responsabiliza a AGE del escándalo de los ERE en Andalucía

El documento atribuido a Fernández que detalla supuestos donativos ilegales -entre ellos, algunos de empresas que han construdo la Cidade da Cultura-  fue enviado, según Bárcenas, a Madrid en 2006, cuando Feijóo ya era presidente del PP gallego. El extesorero asegura que el entonces gerente regional se lo remitió para justificar las cuentas de la campaña a las elecciones autonómicas de 2005, las últimas con Manuel Fraga al frente del partido. El documento va acompañado de una nota manuscrita que, según Bárcenas, es del puño y letra de Fernández. Algunos de los ingresos que se detallan en ese papel -los que no vulnerarían la legalidad- coinciden exactamente con asientos que figuran en la contabilidad oficial del PP gallego en esos años.

Pero Feijóo se agarra a que se trata simplemente "de un supuesto documento de supuesta autoría". Y ni siquiera, según ha asegurado este jueves, ha creido oportuno llamar a su antiguo gerente para confirmar o desmentir la información. El presidente confía en que el asunto quede enterrado en la montaña del caso Bárcenas mientras se tramita en la Audiencia Nacional, para lo que cuenta con la complicidad de un apagón informativo casi total sobre las ramificaciones gallegas del asunto en la mayoría de los medios de comunicación de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_