_
_
_
_
_

Muere el tercer trabajador herido el día 2 en un accidente en Les Franqueses

El fallecido era hermano de uno de los otros dos muertos que provocó el siniestro en una planta de Les Franqueses del Vallès El caso está en manos del juzgado de instrucción número 23 de Barcelona

Clara Blanchar

El pasado martes falleció el tercero de los trabajadores que resultaron heridos en accidente laboral el 2 de septiembre en la metalúrgica Aguilar y Salas de Les Franqueses del Vallès (Vallès Oriental), según ha comunicado la familia en la mañana de hoy. Los dos otros dos empleados fallecieron los días 3 y 4 y uno de ellos era hermano del que perdió la vida esta semana. Los tres sufrieron una parada cardiorespiratoria al entrar en un gran depósito de acero inoxidable de nueva construcción con el objetivo de hacer la última inspección antes de entregarlo al cliente.

Ni la familia de los hermanos Quesada (de 40 y 42 años), ni los sindicatos, ni la empresa se explican un accidente que ocurrió durante una revisión rutinaria de la cuba, que estaba vacía a punto para ser entregada a un cliente, y en la que se siguieron exactamente los mismos protocolos que en otras ocasiones. La portavoz de la familia, Cruz Segura, ha explicado que el caso está en manos del juzgado de instrucción número 23 de Barcelona y que el resultado de las autopsias tardará unas semanas.

El trabajador fallecido el martes pasado, que fue el último en entrar en la cuba y el primero que salió, ha permanecido desde el día 2 ingresado en el Hospital de Sant Pau con respiración asistida y el lunes logró respirar por su cuenta durante 28 horas, pero falleció entrada la tarde del día 10.

Las dos principales hipótesis son o bien la inhalación de un gas tóxico o que se quedaran sin oxígeno

El secretario general del Sindicato de Industria del Vallès Oriental de CC OO, Ángel Ramos, explicó la semana pasada que las dos principales hipótesis de la muerte de los trabajadores son o bien la inhalación de un gas tóxico o que se quedaran sin oxígeno. Ramos explicó que el primero de los tres empleados que entró en la cuba se desvaneció y a los otros dos les ocurrió lo mismo cuando entraron a auxiliarle. En cambio, resultaron ilesos otros empleados que entraron posteriormente pero protegidos por mascarillas. "Nadie se lo explica, porque la cuba era nueva, no había contenido todavía nada", apunta Ramos.

La versión coincide con la de la empresa. La portavoz de Aguilar y Salas, Victoria Salas, aseguró la semana pasada al fallecer los primeros dos accidentados, que el depósito, de 130 metros cúbicos de capacidad, había sido revisado el sábado anterior. "Se hizo la prueba neumática previa a la entrega al cliente, para asegurar la estanqueidad, y el depósito había permanecido siempre abierto", relató. La entrada de los tres trabajadores el lunes 2 se realizó como es habitual, añadió, antes de entregar la cuba "para comprobar piezas y que no quede nada dentro". Salas no se explica las causas del accidente: "Los primeros interesados en conocer las causas somos nosotros", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_