_
_
_
_
_

Hernández Pezzi deja el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga

El concejal, que se dará de baja como militante socialista, mantiene el acta

El arquitecto y concejal de Málaga Carlos Hernández Pezzi.
El arquitecto y concejal de Málaga Carlos Hernández Pezzi.uly martín

La enésima crisis del grupo municipal Socialista de Málaga lo deja con un concejal menos (ocho) frente a la mayoría absoluta del PP. El arquitecto Carlos Hernández Pezzi, fichaje estrella del PSOE en las elecciones municipales de 2011, abandona el grupo y seguirá en la Corporación malagueña como concejal no adscrito después de varios meses arrinconado por la portavoz, María Gámez. El edil ha anunciado que se dará de baja del partido, en el que milita desde hace más de una década.

Viceportavoz del grupo hasta hace un año, los problemas comenzaron para el expresidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España cuando pidió la reincorporación a su plaza en la Diputación y decidió ocuparse solo a tiempo parcial de sus tareas municipales. La portavoz aprovechó la marcha del edil José Sánchez Maldonado (actual consejero de Economía) a la presidencia de la Autoridad Portuaria para exigir exclusividad a sus concejales en las labores de oposición, petición que forzó la renuncia de las independientes Anabel Cerezo y Cristina Guerrero y la negativa de Hernández Pezzi a entregar su acta.

El arquitecto se quedó como concejal raso, a tiempo parcial y sin responsabilidades en el grupo municipal. Asumió su nueva condición con severas críticas y reproches hacia Gámez y su nueva estrategia. Desde entonces ha permanecido aislado del resto de compañeros.

Hace unos meses, en mayo, volvió a protagonizar una trifulca con Gámez tras presentar una moción al pleno en solitario y sin consultar con su grupo. “Debe respetar las reglas”, le advirtió la portavoz, que le invitó a marcharse si optaba por no hacerlo.

Hernández Pezzi ha decidido ahora dejar el grupo Socialista, aunque continuará como concejal no adscrito el resto del mandato. “Hace un año decidí quedarme porque me asiste la ley y la simpatía de mucha gente”, ha matizado al anunciar su marcha de las filas del PSOE. Ya se lo ha comunicado tanto al alcalde, Francisco de la Torre, como a la portavoz. Su intención es participar en las comisiones de Medio Ambiente y Urbanismo. Como edil no adscrito, tendrá derecho a presentar mociones al pleno y participar en los debates.

El propio Hernández Pezzi se ha referido a su situación de “aislamiento”. No es informado de las iniciativas del grupo Socialista y se ha definido como “un exiliado” dentro del Ayuntamiento. En una carta dirigida a Gámez, que ha pasado hoy por registro de entrada del Ayuntamiento, alega “motivos personales y circunstancias políticas” para justificar su decisión. “Hace 13 años que milito en el PSOE y nunca creí que se produjera un desenlace así”, lamenta Hernández Pezzi, que asegura no estar satisfecho con la situación porque “mis vínculos políticos son muy superiores a estas escaramuzas de partido”. Recuerda que se ha quedado sin voz en los plenos y que sus intentos de colaboración “no han fructificado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_