_
_
_
_
_

Elche reclama otra vez que su Dama regrese

El Ayuntamiento recoge 6.000 firmas y el PSPV crea una comisión para su traslado definitivo Puig: "No todos los museos tienen que estar en Madrid"

Visitantes contemplando la Dama en Elche en 2006.
Visitantes contemplando la Dama en Elche en 2006.JOAQUIN DE HARO

Los ilicitanos no tiran la toalla y siguen reclamando que el busto ibérico de la Dama de Elche regrese a su ciudad. Pero las discrepancias políticas surgen sobre si la cesión de la escultura debe ser temporal o definitiva. El PP, en el gobierno municipal, ha recogido ya más de 6.000 firmas para volver a reclamar la cesión temporal del busto, tal y como se hizo en 2006 durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.Sin embargo los socialistas emprenden una cruzada para que la cesión sea definitiva.

El secretario general del PSPV constituyó este miércoles una comisión técnica, integrada por los exalcaldes socialistas de Elche y expertos universitarios, entre ellos el economista Martín Sevilla o la jurista Olga Fuentes, para poner en marcha una iniciativa para reclamar el traslado definitivo del busto.

"En ningún sitio está escrito que el patrimonio nacional tenga que estar en Madrid", dijo Puig que propone que el Museo Arqueológico Nacional, donde se exhibe el busto ibérico, tenga una sede permanente en Elche que sirva de "palanca" y de "impulso" moral y económico para todos los ilicitanos.

Los socialistas presentarán una batería de propuestas tanto en el Congreso de los Diputados, en el Senado y ante la propia Generalitat para intentar desbloquear este tema y conseguir una cesión definitiva. Puig, ante la pregunta de por qué no lo plantearon cuando ostentaban los socialistas el gobierno en Madrid, contestó que "Zapatero consiguió una cesión temporal, y la Dama recibió en Elche durante unos pocos meses más visitas que el Museo Arqueológico Nacional en un año, por eso queremos que venga para siempre".

Por su lado, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, mediante un comunicado, destacó que la exposición de la Dama sería "un atractivo turístico" y serviría para "reactivar el tejido empresarial y económico". Y agradeció al líder del PSPV, Ximo Puig, que estampara su firma avalando su petición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_