_
_
_
_
_

La oposición en bloque pide a Castedo una reunión sobre las cuentas

El día 20 el Ayuntamiento de Alicante tendrá que decidir si se acoge al plan de pago de proveedores

Alicante -

El Ayuntamiento de Alicante, que preside Sonia Castedo, se acerca al precipicio financiero. Ante la elevada deuda, antes del próximo día 20 de septiembre, tendrá que decidir si se acoge al nuevo plan de pago a proveedores que lanza el Gobierno o las cuentas municipales quedan intervenidas por el ministerio de Hacienda.

La oposición en bloque, integrada por los grupos municipales del PSPV, EU y UPyD han solicitado este miércoles por registro la convocatoria de una comisión de Hacienda extraordinaria.El concejal de Hacienda, Juan Seva, del PP, ya recordó el pasado lunes que esta reunión "no tiene sentido" porque los técnicos siguen analizando las diversas alternativas, y "no hay una decisión tomada".

La oposición en bloque exige esta comisión para conocer el estado de la deuda municipal y las verdaderas consecuencias a las que se enfrenta el Ayuntamiento en el caso de acogerse tanto al nuevo plan de pago a proveedores del Gobierno central como a las medidas extraordinarias que Montoro ofrece para afrontar problemas de liquidez, así como para recibir información sobre las posibles alternativas que se barajan desde el equipo de gobierno para evitar la intervención del Consistorio por parte del Ministerio de Hacienda.

Cualquiera de las alternativas que se plantee se deberá aprobar en el pleno municipal previsto para el próximo 27 de septiembre. En la reunión, si se celebra también pretenden obtener información sobre el posible acuerdo con SUMA de cesión de la gestión de los tributos municipales y sus repercusiones económicas y laborales.

 Y es que la decisión que debe tomar el PP en menos de 10 días marcará el futuro económico del Ayuntamiento en los próximos años. En este sentido, el portavoz municipal socialista, Miguel Ull, asegura que “queremos conocer todos los detalles porque es un tema tan importante para la ciudad que el PP no puede decidir a espaldas del resto de grupos políticos como si éste fuera su cortijo, algo a lo que, tristemente, nos tiene acostumbrados”.

Ull recuerda además que, si el PP decide acogerse a las medidas extraordinarias, supondría en la práctica unas condiciones durísimas por parte del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro y el control desde Madrid de los presupuestos municipales. “Es decir, más recortes brutales a unas cuentas municipales ya de por sí antisociales y más ataques a una ciudadanía que ya no puede aguantar que el PP siga robándoles sus derechos y su dignidad”, señala el portavoz socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de EU en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Pavón, ha reclamado a Juan Seva más información y transparencia sobre el crítico estado de las cuentas municipales y sobre las alternativas que baraja el PP para pagar a proveedores y afrontar los problemas de liquidez: “La nefasta gestión económica de los sucesivos gobiernos del PP durante los últimos 18 años aflora ahora con toda crudeza y va a tener, se decida lo que se decida, importantes repercusiones negativas sobre el bolsillo de los ciudadanos”.

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, Fernando Llopis, ha afirmado que “es imprescindible saber el estado actual de las cuentas municipales de este 2013 para poder valorar lo que implica adherirse al Plan. Es una situación extraordinaria que tiene muchas más implicaciones que un mero crédito, además de hipotecar para los próximos años a este Consistorio”. Respecto a la cesión a SUMA, en UPyD han comentado que la gestión no es gratuita y habrá que pagarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_