_
_
_
_
_

El PNV alavés prioriza al PP para pactar la reforma fiscal

El portavoz de la formación en las Juntas reclama que la provincia no salga perjudicada en el pago de la multa por las vacaciones fiscales

El portavoz del PNV en las Juntas Generales alavesas, Ramiro González, ha señalado hoy que la “propuesta [fiscal presentada por el diputado general, Javier de Andrés] del PP va en sentido contrario no solo del acuerdo PNV-PSE, sino también en contra del sentido común”. González ha respondido así al planteamiento realizado por el diputado general la pasada semana, con un proyecto de norma foral que reduce la recaudación -4,6 millones en 2014 y 6,2 millones en 2015, según la memoria económica- ante una propuesta, la de PNV y PSE, que aspira a recaudar 1.500 millones más en toda Euskadi en los próximos tres años.

“Partimos de una diferencia de filosofía”, ha reconocido en este sentido González, que pese a todo ha hecho un llamamiento al PP para que se sume al acuerdo. De momento, “no parece que haya mucha disposición”, ha advertido. Pese a las dificultades, el PNV alavés prefiere que sea el Gobierno foral el que presente un proyecto de norma acordado entre las tres fuerzas, pero ha advertido de que, si no hay acuerdo, la propuesta llegará desde la oposición. En este sentido, y ante la falta de mayoría entre nacionalistas y socialistas en las Juntas alavesas, no ha querido descartar los acuerdos con Bildu, aunque su mirada –y sus críticas- ha estado centrada en el PP.

González se ha referido también a la multa que Euskadi tendrá que pagar por las vacaciones fiscales, de 64 millones de euros -es posible que se libre de la segunda, de siete millones-. Tras la vista celebrada ayer, tras la que Bizkaia y Gipuzkoa defendieron que Álava afronte la multa por ser la que tiene pendiente la devolución de 278.000 euros por intereses de demora, el PNV en la provincia ha defendido que "si salimos perjudicados al pagar, no podemos salir perjudicado con la multa". Pese a defender esta tesis, González se ha negado a "dar batalla interna" en el seno de su partido para que Bizkaia respalde esa idea. Lejos de criticar al diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, ha centrado sus quejas en De Andrés, quien, a su juicio, no ha gestionado bien el problema de las vacaciones fiscales, ya que la manera de devolver el dinero ha sido más lesiva para esta provincia que para el resto. Gipuzkoa y Bizkaia han defendido correctamente sus provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_