_
_
_
_
_

Educación ficha a maestros suspensos pese a su promesa de no hacerlo

Madrid cambió los criterios de oposición y para ordenar las listas de interinos Multiplicó por tres el peso de la nota y reduj al mínimo la importancia de la experiencia La consejería alega que "se ha visto obligada" a incluir docentes no aprobados

Pilar Álvarez

Fue un compromiso de la consejera de Educación, Lucía Figar, que también asumió el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. “Los resultados de las oposiciones de 2011 llevaron al Gobierno regional este verano a cambiar los criterios de baremación de interinos para que primen los conocimientos de los docentes sobre la antigüedad de tal manera que ningún docente que suspenda imparta clases en los centros educativos público”, decía la nota oficial de resumen del debate sobre el estado de la región.

Pero la Consejería de Educación sigue adjudicando plazas de maestro para este curso, que arrancó el pasado lunes, y en ella incluye a docentes interinos (sin plaza fija) que suspendieron en 2011 y en 2013 las oposiciones, tal como contó el diario El Mundo. La Comunidad ha convocado hoy un acto público para asignar plazas con unas listas en las que aparecen al menos 170 personas cuya nota no llega al aprobado en las especialidades de Infantil, Inglés, Educación Física y Música. La consejería no facilita el dato de cuántos de los que suspendieron las oposiciones impartirán clase a las aulas públicas pese a su promesa de no contratarles, alegando que el proceso aún está abierto. Un portavoz señaló que ofrecería las cifras “en cuanto termine este proceso”.

La consejería dio el curso pasado un vuelco al proceso de selección de maestros y de ordenación de las listas de interinos, pese a la oposición en bloque de los sindicatos educativos, reacios a que se dejara de lado la importancia de la experiencia en las aulas. Por un lado, bajó el valor de la antigüedad (que pasó de contar un 46% de la nota final a un 1,5 sobre 10) y multiplicó por tres el de la nota académica (8 puntos).

En 2011, incluyó una prueba de conocimientos generales cuyos resultados aireó —suspendieron un 86% y otro 72% en 2013 — con ejemplos sueltos de disparates en las respuestas. Solo podrían formar parte de la lista de interinos aquellos aspirantes con un 5 o más en alguna las dos últimas oposiciones, según reguló Educación en mayo. En septiembre, aprobó otra resolución de listas “extraordinarias” en la que permite también suspensos. La consejería alega que “se ha visto obligada a elaborar unas listas extraordinarias a las que solo se acude cuando se agotan las listas ordinarias, es decir, las de aprobados en la última oposición”, según el portavoz oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_