_
_
_
_
_

Los ecologistas reclaman que se prohíba el uso del cianuro en la minería

La empresa de Corcoesto pretende usar el potente veneno para extraer el oro de la roca

Los principales grupos ecologistas gallegos presentaron ayer en el Parlamento gallego dos proposiciones instando a los grupos a prohibir el uso del cianuro en la minería de oro que pretende instalarse en Galicia. Un ejemplo de estas empresas extranjeras que aspiran a obtener permisos de explotación en diversos lugares de la comunidad es la canadiense Edgewater Exploration, que precisamente planea lavar la roca molida que extraiga en Bergantiños con cianuro para extraer las partículas de oro que contiene el suelo en la zona. La Sociedade Galega de Historia Natural, Verdegaia, Adega, Salva la Selva y la Federación Ecoloxista Galega registraron en la Cámara un texto legislativo junto con una proposición no de ley. Piden que se acuerde un cambio legal para "prohibir el uso de tecnologías mineras a base de cianuro" como "única forma segura de proteger los recursos hídricos y ecosistemas frente a la contaminación" que amenaza con acarrear este potente veneno, usado en "toneladas" por las compañías. El cianuro, en las balsas de residuos que permanecen para siempre cuando las minas se abandonan, se suma al arsénico, otra sustancia nociva, identificada como cancerígena, que aparece de forma natural en el tipo de roca que contiene oro.

Las iniciativas presentadas por estos grupos ecologistas también reclaman que se incluya un artículo adicional al 33 de la Ley de Minería de Galicia para que "todos los titulares de un permiso de explotación estén obligados a evaluar los daños que podría causar el accidente más grave posible". En consecuencia de esto, las empresas mineras deberán contratar un seguro que cubra los posibles desastres, para dar "garantías suficientes" y "hacer frente a la totalidad de los daños y a las indemnizaciones derivadas de un eventual accidente", según explicaba ayer en una nota la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN). Este grupo ecologista ha destacado por pedir desde un principio a la Xunta que exija a Edgewater un aval consonante con la peligrosidad que entraña su proyecto para Corcoesto (Cabana de Bergantiños).

Todos estos grupos demandan imponer "una prohibición total" del uso de tecnologías mineras a base de cianuro en la comunidad antes de que finalice 2013. El Parlamento Europeo aprobó en 2010 una resolución semejante para el conjunto de la Unión que presentó ante la Comisión. El pasado junio, la eurodiputada Ana Miranda (BNG) volvió a dirigirse a la Comisión Europea para pedir que se lleve a efecto esta resolución. Según explicaron ayer los ecologistas, Alemania, Hungría y República Checa ya asumieron la prohibición por su cuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_