_
_
_
_
_

El TSJ decidirá mañana sobre el veto a la cadena humana en Castellón

Nuevas Generaciones del PP monta una caravana contra los “ataques nacionalistas”

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha aplazado a mañana miércoles la vista para resolver el recurso presentado por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) contra la prohibición de la cadena humana independentista en Vinaròs. Según han informado desde el TSJCV, el aplazamiento se debe a que la Abogacía del Estado ha puesto “en duda” el acuerdo del órgano rector de la entidad sobre la presentación del citado recurso, que responde la prohibición del acto por parte de la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

La posición del abogado del Estado, que no ve acreditados los requisitos para presentar el recurso, ha obligado a suspender la visita a un día de que se celebre la Vía Catalana, cuya prolongación en Castellón pretende ACPV. Tras una deliberación, el TSJ ha acordado solicitar a la asociación que aporte antes de las 10.00 de mañana el acta que recoge el acuerdo alcanzado en el seno de su órgano rector para presentar el recurso. Media hora después está previsto una nueva vista para resolver el conflicto.

Se estima que la resolución pueda conocerse a última hora de la mañana. ACPV solicitó permiso a la Subdelegación de Gobierno el pasado 12 de agosto y esta no respondió hasta este lunes con la prohibición de enlazar la cadena humana de Vinaròs con la catalana al alegar problemas de seguridad y de colapso de tráfico.

ACPV ha confirmado hoy que mantiene la convocatoria de la cadena humana para este miércoles y que "la única duda es cómo se concretará", dependiendo de la decisión del alto tribunal. Pero, "en cualquier caso, el acto tendrá lugar", bien como "cadena en el exilio", en Cataluña, o bien como estaba inicialmente prevista en territorio valenciano. Asimismo, ha agradecido al TSJCV su "celeridad en la respuesta" al recurso, ya que la vista de este martes se ha celebrado tres horas después de la presentación del recurso.

"Intromisión" 

En la víspera de la celebración de la Diada catalana y con la incógnita de qué pasará con la prolongación de la cadena en el norte de Castellón, el PP ha aprobado en solitario, en el pleno de la Diputación de este martes, una moción para defender la autonomía valenciana ante iniciativas que supuestamente "menosprecian" el Estatut y la "identidad" de "valencianos y españoles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado popular Vicent Sales ha defendido la moción en la que, tras señalar los puntos de “convivencia” con Tarragona, ha afirmado que el partido “no puede estar callado” ante reivindicaciones que considera una “intromisión” a la autonomía valenciana. “La Vía Catalana no viene a Castellón a hacer una foto, sino que forma parte del irredentismo catalán y de una visión romántica del catalán”, dijo Sales para después comparar la acción con el expansionismo alemán.

El portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, ha rechazado la moción, que ha definido como “de confrontación” y ha apuntado que los populares la han presentado porque “cada mal gobierno necesita su Gibraltar”. Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, ha acusado al PP de pretender sacar rédito electoral con la propuesta y de plantear una moción que es una “intromisión inaceptable” a una iniciativa de otros partidos.

Caravana de Nuevas Generaciones

Nuevas Generaciones (NN GG) se ha sumado al coro de críticas del PP a la cadena humana independentista. Una caravana pretende recorrer este miércoles la región de sur a norte exhibiendo la senyera y la bandera de España para "defenderla simbólicamente de imposiciones externas".

El presidente de NN GG en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Caballero, ha justificado la caravana en una rueda de prensa por la necesidad de "reivindicar" el sentimiento valenciano, español y europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_