_
_
_
_
_

El PP aplaza sin votación el debate de la reforma del Estatut en el Congreso

Las Cortes Valencianas, a petición de Alberto Fabra, piden un aplazamiento de urgencia La oposición logra que haya explicación de voto en el Congreso sobre el aplazamiento

Los integrantes de la Junta de Portavoces, esta mañana en las Cortes.
Los integrantes de la Junta de Portavoces, esta mañana en las Cortes.TANIA CASTRO

El Partido Popular ha hecho decaer del orden del día del Congreso de los Diputados, sin votación alguna, la tramitación de la reforma del Estatut d'Autonomia de la Comunidad Valenciana, que incluye una disposición adicional en la que insta al Gobierno a invertir en esta autonomía un porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado equivalente al peso de la población.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha permitido a los grupos parlamentarios fijar su posición sobre la retirada de la toma en consideración de la reforma estatutaria, pero se ha negado a someter la decisión a una votación que hubiese evidenciado la negativa del PP a apoyar la reforma del Estatut, que sí votaron los populares en las Cortes Valencianas.

La improvisación y la premura han marcado la decisión. Esta mañana la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas, con los votos del PP en solitario, han tenido en cuenta un escrito del Gobierno que preside Alberto Fabra, en el que reclamaban la retirada de la reforma en el orden del día del Congreso. Un escrito que se remitió este lunes mismo tras constatar que el Gobierno de Mariano Rajoy mantenía su negativa a aprobar la reforma del Estatut.

El diputado popular Gerardo Camps ha defendido en el Congreso la decisión de retirar la reforma del orden del día. Camps, exconsejero del Gobierno valenciano que votó a favor de la reforma estatutaria en las Cortes Valencianas, ha justificado ahora su decisión porque "el aplazamiento no supone ningún perjuicio para los valencianos", ya que la reforma que se propone no es vinculante para el Gobierno y es el Congreso quien aprueba los presupuestos generales del Estado.

El socialista Ximo Puig ha sentenciado que "Fabra y el PP han decidido dejar caer a la Comunidad Valenciana" y ha recalcado que este tercer aplazamiento supone "la ruptura del consenso" que propició la reforma del Estatut.

Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, ha solicitado sin éxito una votación  y ha lamentado que el PP haya sometido "al ridículo" al pueblo valenciano. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, con una camiseta en la que se figuraba la imagen de Jaume I con el lema Vergonya cavallers, vergonya ha acusado al presidente valenciano de ser "un gobernador civil, débil y genuflexo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de UPyD Toni Cantó ha expresado su protesta por el uso partidista del reglamento realizado por la mayoría popular en el Congreso de los Diputados, mientras que el portavoz de CiU, Jordi Xuclà, y el de ERC, Joan Tardà, han criticado la posición del PP y han recalcado que estaban a favor de la tramitación de la reforma del Estatut valenciano.

Esta es la tercera vez que las Cortes Valencianas solicitan el aplazamiento del debate de la reforma estatutaria aprobada en marzo de 2011, cuyo objetivo es equiparar la inversión estatal en la Comunidad Valenciana al peso de su población en el conjunto de España.

Los portavoces de los partidos de la oposición en las Cortes Valencianas habían remitido esta mañana al presidente del Congreso de los Diputados un escrito en el que le solicitaban que mantenga en el orden del día del pleno de la Cámara de hoy el debate sobre la Propuesta de Reforma de la Disposición Adicional Primera del Estatut, atendiendo al acuerdo adoptado en su día por el Pleno de las Cortes Valencianas.

Antonio Torres (PSPV-PSOE), Enric Morera (Compromís) e Ignacio Blanco (Esquerra Unida) defendieron en su escrito que la ejecución del acuerdo adoptado por las Cortes Valencianas no podía ser aplazada, sin fecha ni motivo, por la decisión de un órgano de rango inferior “que resulta manifiestamente incompetente para la aprobación de tamaño desafuero”.

Según la oposición, el reglamento de las Cortes Valencianas no habilita "en ningún modo" a la Junta de Portavoces para adoptar la decisión de pedir el aplazamiento del mencionado punto del orden del día, ya que supone "paralizar sine die la ejecución de un acuerdo del Pleno adoptado por una amplísima mayoría de sus miembros". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_