_
_
_
_
_

Abel Caballero planta a la oposición en una comisión sobre el Auditorio

“Es una falta de seriedad y otra demostración de la falta de transparencia del alcalde”, ha lamentado el portavoz del PP

Con la viabilidad económica del Auditorio de Vigo Mar de Vigo en entredicho y una reclamación millonaria del grupo que lo gestiona contra el Ayuntamiento encima de la mesa, hoy era el día señalado para la constitución de la comisión municipal sobre este complejo comercial y cultural. Lo convocó el alcalde, Abel Caballero, el pasado 8 de agosto, aunque ya advirtió que lo hacía “por imperativo legal”. Pero los socialistas, que gobiernan en minoría, no se han presentado esta mañana a la reunión, el BNG ha abandonado la sesión en señal de protesta y el organismo ha quedado formalmente integrado solo por concejales del PP. “Es una falta de seriedad y de rigor intolerable, otra demostración del oscurantismo y la falta de transparencia del alcalde y del gobierno local”, ha lamentado el portavoz del grupo popular, José Manuel Figueroa. El designado como representante del Bloque en la comisión, Santiago Domínguez Olveira, ha acusado a Caballero de organizar “un paripé” en el que se ha negado a participar.

Abel Caballero no se ha extendido en explicaciones sobre la ausencia de los socialistas en la comisión. “El PSOE hará lo que le dé la gana, no lo que le diga el PP. Hacemos lo que creemos que es bueno para la ciudad, y el PP hace lo que cree que es bueno para sus jefes de Santiago, a quienes les gustaría que se cerrase el Auditorio, pero no se va a cerrar”, ha afirmado. Caballero ha acusado también a los populares de pretender “un paripé con cámaras”, en lugar de una comisión. Tampoco el edil socialista Carlos López Font ha ofrecido más argumentos. Así, se ha limitado a apuntar que ese órgano de control y seguimiento puede funcionar “como el PP estime oportuno”, si bien ha asegurado que su grupo defiende la “transparencia” en todo lo relacionado con el complejo de Beiramar, por lo que se ha comprometido a aportar la documentación que la oposición le reclame.

El PP no ha tardado en hacerlo. Su concejal Roberto Relova, propuesto como presidente de la comisión, ya ha remitido un escrito solicitando varios informes sobre el complejo: el expediente íntegro de modificación del proyecto inicial, expediente del plan económico por el que se amplió la concesión, informe sobre ejecución de obras, auditorías y memorias de actividad, entre otros. Olveira, mientras, ha lamentado la “actitud antidemocrática” del gobierno de Vigo por ausentarse, lo que en su opinión deja a la comisión sin posibilidades operativas. “Es una falta de respeto total a los acuerdos plenarios”, ha acusado el concejal del BNG. La inactividad en el Auditorio, del que solo funciona con cierta regularidad el operador de espectáculos y congresos, ha puesto a este complejo al borde del colapso. En octubre está previsto el cese de la actividad del hotel Carrís por desahucio judicial debido al impago de cuotas. Los operadores culpan a la empresa adjudicataria, una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr, Novagalicia Banco y el Grupo Puentes, de abandonar la gestión del complejo, por lo que le reclaman una indemnización de nueve millones de euros. El objetivo de la UTE al desentenderse del Auditorio sería el de reclamar una indemnización al Ayuntamiento por no haber cumplido su compromiso de urbanizar y adecentar el entorno, según Carrís. De momento, la adjudicataria ya ha reclamado al Ayuntamiento la inyección de más fondos para hacer frente a la explotación del Auditorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_