_
_
_
_
_

La oposición pide a Trias una consulta sobre los Juegos Olímpicos de invierno

PSC, Iniciativa y Unitat per Barcelona apoyan con matices la propuesta del PP

Camilo S. Baquero
Xavier Trias, alcalde de Barcelona.
Xavier Trias, alcalde de Barcelona.

Alberto Fernández Díaz, líder del PP en Barcelona, volvió ayer a abrir la caja de los truenos de las consultas ciudadanas, un fantasma que desde el fallido intento de la reforma de la Diagonal —que dio la puntilla a la alcaldía de Jordi Hereu (PSC)— aparece cada tanto por los pasillos del Consistorio. El edil popular planteó una consulta sobre la entrada de la ciudad en la competición para ser sede de los Juegos Olímpicos (JJ OO) de invierno en 2022, como hizo Oslo y próximamente hará Munich, dos de las rivales de Barcelona. El PSC, Iniciativa y Unitat per Barcelona (UpB) apoyaron la idea con matices.

Desde que se lanzó la idea de realizar los Juegos, hecha en 2010 por Hereu, el PP la ha visto con buenos ojos, aunque en su día solicitó que fuera menos personalista, en referencia al exlíder del PSC. De hecho, solo los ecosocialistas se han opuesto desde el principio. Fernández Díaz, que pidió una reunión con el alcalde Xavier Trias (CiU) para hablar sobre el proyecto, reclamó que la candidatura tenga a Barcelona “como objetivo y no como pretexto” y se preguntó sobre el nivel de prioridad. “¿Es más importante reforzar los ferrocarriles del Pirineo antes que terminar la L9 del metro?”, inquirió Fernández Díaz.

La candidatura de Barcelona ha trabajado silenciosamente desde 2011 y ultima ahora el dossier oficial para noviembre. En 2015, el Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá a la ganadora. El fracaso de Madrid para obtener los Juegos de verano en 2022 da más opciones a Barcelona-Pirineos. Aunque Trias siempre fue leal con el equipo madrileño —el alcalde, por ejemplo, viajó a una de las visitas del COI— puso el pasado lunes en duda la candidatura madrileña frente a las de Tokio y Estambul.

La oposición no dudó en saltarle al cuello y tildar a Trias de soberbio. Esto ha enrarecido el ambiente a la hora de buscar apoyos para los Juegos. El PSC, que fue uno de los primeros en solicitar que se acelerara la candidatura para 2022 tras la decisión del COI, apoyó la idea la consulta. Desde sus filas recordaron que la convocatoria de consultas ciudadanas para tratar “las grandes decisiones que afecten a la ciudad y a los barrios” estaba en el programa electoral de CiU. ICV, por su parte, pide que se retire la candidatura, aunque solicita la consulta, que también apoya UpB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_