_
_
_
_
_

El auto de Alaya ensombrece la toma de posesión del Gobierno de Díaz

El escrito se conoció cuando los nuevos consejeros de Susana Díaz prometían el cargo

Lourdes Lucio
Susana Díaz, en el centro, posa con el nuevo Gobierno andaluz tras la toma de posesión de los consejeros.
Susana Díaz, en el centro, posa con el nuevo Gobierno andaluz tras la toma de posesión de los consejeros.julián rojas

En el momento en el que la consejera andaluza de Hacienda prometía su cargo, la juez Mercedes Alaya se hizo presente en el salón de los Espejos del palacio de San Telmo, en el que casi medio millar de personas asistía a la toma de posesión del primer Gobierno de la socialista Susana Díaz. El auto de la instructora del caso de los ERE se conoció a través de un comunicado de prensa del Partido Popular que llegó a los móviles a las 13.05 horas. A partir de entonces el estreno oficial se vino abajo y dio paso a la conmoción. “Es que esto, es que esto…”, vacilaba un diputado andaluz sin terminar la frase. Díaz se hizo la foto oficial de rigor con sus consejeros (la octava del Gobierno andaluz en algo más de cinco años), saludó rápido y se marchó a su despacho.

Más información
Díaz quiere un Ejecutivo libre de cargos señalados por la justicia
La presidenta asume el mando para alargar el ciclo del PSOE
Los deberes del nuevo Gobierno

El auto de la magistrada no imputa a los dos últimos presidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, pero generó el mismo bombazo que si lo hubiera hecho. También están advertidos cinco exconsejeros socialistas de la Junta que Alaya relaciona con la “concesión de subvenciones al margen del procedimiento legalmente establecido”: José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Manuel Recio, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila. Todos ellos aforados al ser diputados al Congreso o del Parlamento autónomo. Estos dos últimos asistían, en primera fila, al acto protocolario. El día anterior, Díaz decidió prescindir de ellos precisamente para evitar que la losa de los ERE cayera sobre un Gobierno al que Díaz ha puesto el estandarte de la lucha contra la corrupción. La socialista tenía claro desde el primer minuto la salida de Aguayo, pero dudó sobre si seguir contando o no con Antonio Ávila al frente de Economía. “Menos mal que lo sacó”, dijeron ayer altos cargos de la Junta y dirigentes del PSOE.

No es la primera vez que Mercedes Alaya hace coincidir sus autos con el calendario del PSOE andaluz. La última vez fue en julio pasado cuando los socialistas abrieron su proceso de primarias. Horas antes del comité director de este partido, la juez imputó a una veintena de altos y ex altos cargos por los ERE. Ahora ha rozado la excelencia de la sincronización: su escrito se conoció a la misma ahora que los consejeros prometían mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo andaluz sopesó responder, pero lo aplazó hasta hoy cuando tenga que informar de la primera reunión del nuevo gobierno presidido por Díaz. Preguntado nada más bajar de la tarima donde posó para la foto oficial, el consejero de Justicia, Emilio Llera, no daba crédito: “¿De verdad lo ha sacado hoy? ¡Es increíble, es increíble!”. Llera conoce bien Alaya, porque era fiscal decano de Sevilla hasta ser nombrado consejero hace año y medio. Según dijo, el nuevo Gobierno “es más importante que cualquier juez en Andalucía”. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de IU, prometía tolerancia cero contra la corrupción; y el responsable de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, salía del atolladero diciendo que solo “tocaba” hablar del Gobierno. “Demasiadas coincidencias”, afirmó Elena Víboras, la titular de Agricultura.

“¿De verdad lo ha sacado hoy?”, se pregunta el titular regional de Justicia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PSOE regional, su vicesecretario general, Mario Jiménez, censuró las “casualidades sistemáticas” de los autos de Alaya, a quien reprobó su “modo de actuar”. En IU, su coordinador, Antonio Maíllo, pidió celeridad en la investigación judicial “caiga quien caiga”.

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, insinuó que Griñán precipitó su marcha de la Junta por este auto: “Le pregunté cuáles eran los verdaderos motivos de su marcha y si nos ocultaba algo que le obligara a huir. Ahora sabemos por qué había tantas prisas”. Zoido, que es magistrado en excedencia, destacó la gravedad “de los hechos”, pidió explicaciones “inmediatas” a la nueva presidenta y consideró que se “han derrumbado los pilares de la Junta de Andalucía”.

El senador Griñán

Mañana a mediodía, José Antonio Griñán habrá sido elegido senador por la comunidad autónoma. Desde ese mismo momento, según fuentes parlamentarias, estará aforado por el Tribunal Supremo como cuando hasta el pasado sábado era presidente de la Junta. De conservar su escaño en la Cámara regional lo sería por el Superior de Andalucía.

El Parlamento andaluz, con mayoría de PSOE e IU, ha convocado para mañana jueves un pleno sin contenido político y solo tres puntos en el orden del día: adecuar las comisiones legislativas a la estructura del nuevo Gobierno; un informe de la Diputación Permanente; y la elección de tres senadores socialistas. Además de Griñán, serán nuevos senadores el número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, y la exconsejera Mar Moreno.

El PP, con 50 diputados, no aclaró si apoyará la designación de Griñán, aunque no puede impedirlo. Solo pueden votar sí o en blanco. También pueden optar por anularlo. IU, con 12 diputados, apoyará su elección, así como los 47 diputados socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_