_
_
_
_
_

Fabra: “No abandonamos la educación pública como dicen”

El presidente de la Generalitat reivindica el descenso del fracaso escolar

Alberto Fabra, en la inauguración del curso en el colegio Benadresa de Castellón.
Alberto Fabra, en la inauguración del curso en el colegio Benadresa de Castellón. ÀNGEL SÁNCHEZ

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se esforzó este lunes durante la inauguración del curso en desgranar lo que, según dijo, son muestras del esfuerzo de las administraciones y de la comunidad educativa para mejorar la calidad de la enseñanza. Fabra citó un descenso del fracaso escolar y de barracones, así como el incremento de la enseñanza plurilingüe y la incorporación de las nuevas tecnologías como ejemplos de su empeño en mejorar la educación pública.

“Hay muchos que dicen que estamos abandonando la enseñanza pública, pero el 90% de los alumnos van a la educación pública y el esfuerzo que hacemos todos es para ofrecer a nuestros alumnos la mejor enseñanza", dijo durante su discurso de inauguración del curso en el CEIP Benadresa de Castellón, uno de los que este año estrenan aulas después de estar casi seis años en barracones. La eternización de estas aulas provisionales en los colegios valencianos es una crítica histórica de las familias.

El presidente valenciano aseguró que es una de las prioridades y habló de un descenso del 35% de los barracones durante el curso que inició ayer. Cifró en 3.000 los alumnos que ayer estrenaban un nuevo edificio escolar. La presidenta de la Gonzalo Anaya, María Dolores Tirado, presente en el acto, recuerda que en las tres provincias aún hay 742 aulas provisionales e incidió en la larga lucha que han llevado durante cinco cursos para que el día de ayer, con aulas ya nuevas, fuera una realidad. La consejería de Educación mantiene otros colegios en obras, por lo que, a lo largo del curso serán 5.600 alumnos los que abandonen los barracones en funcionamiento.

El sueño de Benadresa

“Es un sueño hecho realidad”. Emilia Rius, la directora del CEIP Benadresa de Castellón no escondió su alegría porque el colegio, después de seis años en barracones, ya tiene aulas. En febrero de 2008 el centro fue desalojado por aluminosis. Las obras no arrancaron hasta finales del pasado año con el ensamblaje de módulos industrializados. El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, habló ayer de la “rapidez” en la ejecución de las obras. La AMPA llevaba seis años de lucha y reivindicaciones. “La anterior presidenta tenía hoy la carne de gallina al ver el colegio”, dijo la presidenta de la FAPA Penyagolosa.

El presidente del Consell, Alberto Fabra, achacó a la “mala suerte” la aparición de la aluminosis y, con ella, una necesidad no prevista en los planes de la Consejería de Educación. “Esto trastocó la planificación, no estaba previsto”. Fabra agradeció la “paciencia infinita” de padres y profesores por haber aguantado seis años con unos barracones que eran provisionales.

A ello hay que sumar las decenas de alumnos que han iniciado el curso escolar reubicados en otros centros por el mal estado de los suyos. En La Vall d'Uixó, por ejemplo, la caída de un falso techo obligó a reubicar a casi 300 niños de Primaria e Infantil en otros dos centros. La comunidad educativa del San Joan de Ribera, en Burjassot (Valencia), han empezado el curso redistribuidos en tres espacios distintos, con aulas prefabricadas los tres.

La calidad de la educación fue otro de los pilares en los que Alberto Fabra basó su discurso inaugural. El presidente habló de un descenso del fracaso escolar de 2,3 puntos en tres años logrado gracias al “esfuerzo e implicación de todas las personas”. También dijo que los contratos-programa, los Centros de Iniciativa Social (CIS) o el distrito único escolar “ha favorecido que podamos tener hoy mejores expectativas para seguir luchando contra el fracaso escolar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre lo más destacado, habló de los 90.000 de alumnos de Educación Infantil que inician el curso en inglés, valenciano y castellano. También el uso de tabletas digitales por otros mil escolares. Ambos, dijo, “son factores que favorecen la calidad de nuestra enseñanza y que la hacen mucho mejor”. Sin embargo, para Tirado es justo la calidad de la educación la principal preocupación con la que afrontan el curso. El presidente del Consell no habló de la deuda con los centros ni la desaparición de las ayudas para los libros.

Tanto el STEPV como el CSIF hicieron seguimiento de la jornada escolar inaugural. El primero reveló que el 51% de los centros encuestados denuncian que no tenían la plantilla completa el primer día del curso. La mayoría de los casos, eran maestras con permiso maternal que todavía no han sustituido, tiempos parciales o excedencias. “También hay muchas bajas por cubrir”, añadieron. Un 62% de los centros han perdido profesorado respecto al curso pasado como consecuencia, fundamentalmente, de los recortes.

Las reducciones de plantilla fueron la marca del inicio de curso para el CSI·F, agravada por "la no convocatoria ni adjudicación de determinadas vacantes". En concreto, las horas que no impartirán  los docentes que han solicitado reducción de jornada y que "se han quedado sin cubrir en lugar de haber sido ofertadas en vacantes". También denunciaba que Educación no había  convocado plazas habilitadas en centros ni sacado todas las sustituciones existentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_