_
_
_
_
_

Las madres del calendario siguen sin transporte público

Este año financiarán el autobús escolar con los 25.000 euros de un programa televisivo

Madres y alumnos de Montserrat, el pasado enero, durante la protesta para exigir el pago del autobús escolar.
Madres y alumnos de Montserrat, el pasado enero, durante la protesta para exigir el pago del autobús escolar.MÒNICA TORRES

Si el curso pasado, un grupo de madres del colegio público de Montserrat (Valencia) consiguió sufragar el transporte escolar de sus hijos e hijas gracias a un calendario erótico que dio la vuelta al mundo, ahora financiarán el correspondiente autobús con los 25.000 euros conseguidos en un programa televisivo.

“Todo sigue igual, porque la resolución de la consejería sobre transporte escolar no ha cambiado y sigue midiendo los tres kilómetros de distancia en línea recta”, explicaba este lunes Silvia Lucas. Ésta es la madre que con su intuición consiguió amarrar la respuesta del premio en el concurso Atrapa un millón que les permitirá llevar a sus hijos en autobús un curso más desde las urbanizaciones que salpican el término municipal al colegio de este pueblo de La Ribera Alta.

Pero los 25.000 euros no les da para nueve meses de transporte y el autobús no comenzará a funcionar hasta el mes de octubre. Este lunes comenzaron el curso llevando a los niños al centro como buenamente pudieron, porque tanto los alumnos de Primaria cuya casa dista más de tres kilómetros en línea recta del centro escolar, como los alumnos de Infantil en todo caso, no estaban autorizados para subir en los autobuses fletados por la Consejería de Educación. En torno a sesenta niños y niñas, aseguraba Silvia Lucas.

Este periódico comprobó en su día que la línea recta en determinados casos era prácticamente impracticable, salvo para avezados senderistas, y que el camino practicable, más aún con niños, superaba con creces los tres kilómetros normativos.

Los alumnos de Infantil no tienen derecho a subir en autobús público porque no se trata de una enseñanza obligatoria y solo, a posteriori, si sobran plazas, la Consejería lo autoriza.

A las familias del colegio público Manuel González Martí, de Benifaraig, que atiende población de pedanías del norte de Valencia capital, se les anunció que “se les privaría de subir a los autobuses del transporte escolar desde el primer día de clase” y la asociación de padres y madres se movilizó anunciando, por su parte, que constituirían una comitiva de escolares y acompañantes que recorrerían el camino de Moncada a pie para reivindicar el derecho al transporte público hasta que Educación rectificara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Veinte minutos antes de que sonara la sirena de entrada al colegio, la directora del centro”, informaba a última hora de ayer la asociación, “recibía una llamada telefónica de la Consejería de Educación en la que se informaba “que el alumnado de Infantil de las pedanías podría acceder sin restricciones a los autobuses escolares”. Y así sucedió, informa, a pesar de que en el listado de los autobuses no figuraban los nombres de estos alumnos más pequeños.

Una representación de padres y madres se entrevistó posteriormente con responsables de la consejería y salieron con el compromiso de que esta semana se les proporcionaría el listado del alumnado beneficiario del servicio de transporte. La asociación se felicitó en un comunicado por el éxito de la presión unitaria “para impedir recortes en los derechos del alumnado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_