_
_
_
_
_

Urdangarin quiere que el ‘caso Nóos’ se juzgue en Valencia

La petición coincide con la de Anticorrupción se basa en la exposición del juez Castro que atribuye indicios de delito a Camps y Barberá

F. B.
Valencia -

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha presentado un escrito ante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en el que considera que correspondería a este órgano “la competencia para decidir” sobre la instrucción, “y en su caso juicio y fallo” del caso Nóos, en la pieza que afecta al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ambos aforados por su condición de diputados autonómicos.

Mario Pasqual, letrado del yerno del Rey, imputado junto a su socio Diego Torres en la causa por las adjudicaciones públicas presuntamente irregulares a varios proyectos organizados por el Instituto Nóos, fundamenta su propuesta en la exposición razonada del juez de instrucción de Palma José Castro, quien atribuye indicios de delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación y fraude a Barberá y Camps.

Así consta en el escrito presentado por el abogado de Urdangarin ante la sala de lo civil y penal del TSJ valenciano, con fecha 30 de julio, a propósito de la exposición razonada notificada por Castro. En ella se contemplaban los indicios que pesan sobre Camps y Barberá en relación con su participación en las negociaciones previas a la firma del convenio del Valencia Summit, por el que el Instituto Nóos percibió 3,5 millones de euros de las arcas públicas.

En ese auto, el juez de Palma propone a la máxima instancia judicial valenciana que asuma la competencia para instruir esta pieza del caso Nóos, ya que apunta a la “decisiva e imputable intervención” de ambas autoridades, que deberían ser investigadas por el TSJCV, en caso de que este finalmente admita la competencia para ello. Castro emplaza a este tribunal a que asuma el caso solo parcialmente, en lo referente a Barberá y Camps. El resto de la instrucción continuaría en sus manos, incluida la investigación por el presunto blanqueo de dinero a la infanta Cristina.

Este criterio ha abierto otra brecha entre el juez Castro y el fiscal Pedro Horrach, tras la imputación de la Infanta por parte del primero que el segundo rechazó. La pasada semana, el fiscal dio a conocer su propuesta de que el tribunal valenciano se quede con todo el sumario del también llamado caso Urdangarín, si finalmente encausa a ambos políticos aforados. De ese modo, el TSJCV también acabaría el sumario y abriría el juicio.

Por su parte, el PSPV-PSOE, personado en la causa, ha acusado a Barberá y Camps de un quinto presunto delito de tráfico de influencias a los cuatro apuntados por Castro. En sus alegaciones, Sandra Gómez, la abogada de los concejales socialistas de Valencia, aporta varios correos electrónicos y documentación que, en su opinión, “reúne el suficiente valor indiciario de la presunta participación de ambos aforados” en las irregularidades detectadas en un encuentro deportivo y de marketing urbano, Valencia Summit, y en unos nonatos y novedosos juegos europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Actos voluntaristas"

En su conclusión, la letrada de los socialistas asegura que “las contrataciones fueron actos estrictamente voluntaristas en la medida que no obedecían a procurar el interés general, sino que se hicieron al margen de cualquier procedimiento administrativo con el fin último de poder beneficiar económicamente a cargo de las arcas públicas valencianas al Sr. Urdangarin, por su condición de yerno del Rey, sustituyendo los principios que deberían regir las contrataciones públicas por el afán de servilismo a un miembro de la familia real”.

En su escrito ante el TSJCV, la Abogacía de la Generalitat recuerda que está personada en la causa como “actores civiles” y que, por tanto, no le procede hacer “pronunciamiento alguno sobre cuestiones que afecten exclusivamente a la responsabilidad penal de posibles imputados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_