_
_
_
_
_

Apoyo al voto a Pozalagua

El diputado general de Bizkaia visita la cueva y apuesta por el futuro de Las Encartaciones

José Luis Bilbao,en el Centro de Interpretación medioambiental del Parque 
 Natural de Armañon.
José Luis Bilbao,en el Centro de Interpretación medioambiental del Parque Natural de Armañon.alfredo aldai (efe)

El diputado general de la Diputación de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha visitado la cueva de Pozalagua, en la comarca de Las Encartaciones, en apoyo a su candidatura como "Mejor Rincón 2013" en el concurso organizado por la Guía Repsol. Bilbao ha ratificado durante la visita su "compromiso" a la comarca de Las Encartaciones.

La Cueva de Pozalagua lidera la candidatura como "Mejor Rincón 2013" de la Guía Repsol con unos 700.000 votos, tras ser presentada por la asociación de turismo de la región, Enkartur, y ser seleccionada por los organizadores como propuesta representante de la Comunidad Autónoma Vasca.

El emplazamiento se enfrenta a la propuesta extremeña de la Judería de Hervás, en Cáceres, para ser elegida este viernes, 13 de septiembre, fecha en la que se cierra el período de votaciones a través de Internet.

Con su visita a la Cueva de Pozalagua, el diputado general ha pedido "a todos los vizcaínos" que respalden con su voto la elección de esta "joya natural de nuestro territorio", y ha ratificado el compromiso de la Diputación con el desarrollo de la localidad encartada de Karrantza y de toda la comarca de Las Encartaciones.

La Diputación ha recordado que el apoyo foral a esta iniciativa se ha basado en las posibilidades de desarrollo que ofrece la elección de este sitio como "Mejor Rincón 2013", ya que supondrá "una nueva plataforma para la captación de turistas y, por tanto, para la generación de riqueza y empleo".

En el acto, junto al presidente de Enkartur, Koldo Artaraz, Bilbao ha visitado también el Centro de Interpretación medioambiental del Parque Natural de Armañon, impulsado por la Diputación, y la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Montes de Ordunte, que la Institución foral abrió al público en noviembre del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la Diputación, esta infraestructura busca cumplir el doble objetivo de la conservación medioambiental, como plataforma "muy válida" para informar y sensibilizar al público en su corresponsabilidad para preservar el medio natural, y del desarrollo económico, al actuar como agente "dinamizador" del turismo y de "un sinfín" de actividades de explotación.

Por otra parte, más allá de la iniciativa de promoción turística que supone la candidatura de la cueva de Pozalagua, ha manifestado la intención de la Diputación de apoyar al sector agroalimentario del área con iniciativas como la creación de la asociación Sabor Enkarterri, para completar esa estrategia de fomento de Las Encartaciones.

Por su parte, Artaraz ha agradecido especialmente a Petronor el haber considerado Pozalagua "digna de representar" al País Vasco, al opinar que se trata de una decisión difícil de tomar ante los "maravillosos espacios del país", y a la plataforma de vecinos por su apoyo "constante" a la candidatura de la cueva.

Artaraz ha recordado que la actual situación de impulso turístico en la zona ha sido objetivo de la asociación desde hace unos 13 años y ha remarcado que los resultados de esta promoción ya se "están reflejando en cifras", en la actividad económica y en puestos de trabajo.

Según los datos recogidos por Enkartur, el número de visitantes a esta cueva ha crecido en los ocho primeros meses de este año un 35,2 % con respecto al mismo período de 2012, pasando de 14.696 a 19.872.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_