_
_
_
_
_

CC OO acude al Defensor del Pueblo contra la “desigualdad educativa”

El sindicato anuncia una campaña de "denuncia sistemática" contra Educación ante los tribunales

Pilar Álvarez

El sindicato CC OO inauguró ayer la vuelta a clase en la oficina del Defensor del Pueblo. Allí presentaron ayer un escrito en el que acusan a la Consejería de Educación de “vulnerar el derecho constitucional de igualdad en el acceso a la educación” de los alumnos con distintos ejemplos.

En primer lugar, señalan que Educación “favorece a los centros privados y discriminar” a los públicos, en los que el presupuesto se ha recortado tres veces más, pese a un aumento de 10.000 alumnos. La inversión de la Comunidad de Madrid por alumno ha bajado de media un 13,5% en la enseñanza pública frente un 3,4% en los colegios concertados (centros privados sostenidos con fondos públicos) en el último año, según datos de los Presupuestos regionales de 2012 y 2013 comparados y publicados por este periódico.

Otro ejemplo es lo que pagan las familias por una plaza en una escuela infantil pública. Las tasas se incrementaron hasta un 175% el curso pasado (para este año se han congelado) mientras se mantienen las ayudas públicas para centros concertados. Son los cheques guardería, que ascienden a 100 euros mensuales. Comisiones añade el descenso en las becas de comedor, que gestionan directamente los centros y que han pasado de “110.000 ayudas hace dos años a 30.000 el año pasado”, según sus estimaciones. Consideran que esto demuestra que se ha producido “un reparto desigual del sacrificio” de las familias para afrontar los gastos.

Profesores sin plaza

El sindicato pide a “profesorado, familias y alumnado” que presenten reclamaciones individuales y anuncia un “trabajo de denuncia sistemática ante la Defensora y los tribunales, incluido Estrasburgo[sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos]”, según Galvín.

Respecto a los docentes, aseguran que “miles de profesores no están aún en sus centros” en la misma semana que arrancan las clases. Un portavoz de Educación admitió ayer que “unos 200 funcionarios en expectativa de destino, menos del 1% de la plantilla” de Secundaria y Régimen Especial no saben aún a qué centro van.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los funcionarios en expectativa de destino son docentes con plaza. Educación no ofreció la cifra de docentes interinos (sin plaza) que siguen pendientes de asignación para septiembre. Señala que “todos los años” las plantillas de secundaria se cierran a lo largo de septiembre en función de “las necesidades” de los centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_