_
_
_
_
_

El PP de Vigo se suma a Caballero para subvencionar líneas en Peinador

Los fondos para esta subvención se obtendrán de los intereses ahorrados La teniente de alcalde sostuvo que este sistema de financiación “no costará ni un euro"

LALO R. VILLAR

El Partido Popular de Vigo ha aceptado finalmente que se destine una partida municipal de 363.000 euros para financiar vuelos en el aeropuerto vigués. Tras varios meses de tensión entre el gobierno local del socialista Abel Caballero y el principal grupo de la oposición, el alcalde ha sacado adelante en el pleno de hoy una modificación de crédito por el citado valor, que se destinará a incentivar a la compañía de bajo coste Volotea para que establezca conexiones desde Peinador.

El acuerdo, al que no se sumó el BNG, que optó por la abstención, culmina un largo tira y afloja entre el alcalde y el grupo popular, al que Caballero reprochaba su oposición a incentivar vuelos desde Vigo mientras el PP los promueve desde la Xunta o el Ayuntamiento de A Coruña. Los fondos para esta subvención se obtendrán de los intereses ahorrados con una reciente amortización de deuda. La teniente de alcalde, Carmela Silva, sostuvo que este sistema de financiación supone que el convenio “no costará ni un euro a los ciudadanos”.

Más información
Caballero asegura que Peinador perderá 60.000 pasajeros
Aena propone centrar Vigo y A Coruña en viajeros de negocios

En su intervención ante el pleno, Silva ha defendido la ayuda a Volotea y otras que propone el gobierno local, dentro de su plan de dinamización del aeropuerto vigués, en tanto no haya resultados en el comité de coordinación aeroportuaria, porque Peinador “no puede esperar más por otras administraciones”. Así, ha recordado la edil socialista que los aeropuertos de Santiago, A Coruña y Oporto cuentan con ayudas millonarias, que provocan “una competencia desleal” frente a Vigo, hasta ahora sin subvenciones por la falta de apoyos del gobierno local, en minoría en la Corporación. Silva ha saludado el apoyo del PP a la subvención , que ha considerado un “cambio inteligente de postura”.

El portavoz del grupo popular, José Manuel Figueroa, por su parte, ha explicado que el apoyo a la modificación de crédito tiene “condiciones y matices”. El Partido Popular ha dado un plazo de cinco días al gobierno local para que convoque un grupo de trabajo con representación de los tres grupos municipales y ha exigido que sea este órgano el que analice y apruebe futuros convenios con aerolíneas. Dicha comisión también deberá conocer y aprobar las alegaciones que el Ayuntamiento de Vigo presente al documento de AENA sobre coordinación aeroportuaria en Galicia. Figueroa ha apelado al origen de los fondos, esto es, una amortización de crédito que el PP apoyó, para justificar su cambio de postura. También ha apelado a las propias condiciones de su grupo municipal, que han permitido que “por fin, después de seis años de gobierno local, se ha presentado una propuesta para Peinador”.

Del acuerdo se ha descolgado el BNG, socio natural del PSOE en la oposición, cuya portavoz, Iolanda Veloso, ha lamentado el discurso “electoralista” del debate. “No se buscan soluciones, sino votos, porque ni al PP ni al PSOE les interesa el aeropuerto de Peinador”, ha apuntado. “Nosotros nos bajamos de este debate, no queremos discursos victimistas ni localistas”, ha añadido Veloso, quien ha abogado por un sistema aeroportuario competitivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_