_
_
_
_
_

Una candidatura “fallida”

IU y UPyD, que siempre han sido críticas con Madrid 2020, reclaman centrarse ya en políticas sociales

José Marcos

La celebración de los Juegos Olímpicos de 2020 nunca convenció excesivamente a los partidos de la oposición, en especial a Izquierda Unida y UPyD —el PSOE tuvo sus corrientes de partidarios y detractores— por el temor a una nueva burbuja y destinar recursos públicos a un lujo en tiempos de crisis. Frente al apoyo de populares y socialistas a la candidatura de Madrid 2020, los dos grupos que amenazan el bipartidismo se han mantenido siempre críticos al proyecto, recordando fiascos como los de Montreal en 1976 o Atenas en 2004, sedes olímpicas que terminaron ahogadas por los sobrecostes y las deudas que los siguieron. “Lo fácil hubiera sido lo contrario, seguir la corriente mayoritaria y apoyar con entusiasmo, pero siempre hay que ser realistas”, subraya Eddy Sánchez, coordinador general de IU Madrid. “La candidatura ha fracasado por culpa de una gestión que no ha estado a la altura. El presidente regional [Ignacio González] y la alcaldesa de Madrid [Ana Botella] han creído que todo estaba hecho, y han cometido unos errores de prepotencia que no gustan a una comunidad internacional que ve que el final de la crisis en España está lejos”, prosigue el responsable de IU.

“Las crisis y las políticas de ajuste son las responsables de que Madrid no sea olímpico. El nuevo objetivo de todos debe ser sacar a Madrid de esta crisis, y para eso es importante impulsar el cambio en Madrid frente a un Gobierno en declive y sin ideas, que sin los Juegos se ha quedado ya sin proyecto”, sentencia.

“La decisión del COI nos reafirma en nuestra posición de que hay cosas más importantes que hacer para Madrid que la organización de unos Juegos Olímpicos, cuando esos recursos deberían destinarse a inversiones sociales como escuelas, polideportivos y a sanear las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. Hay muchas cosas que hacer, mucho más útiles económica y socialmente”, razona por su parte Luis de Velasco. El portavoz de UPyD en la Asamblea considera que Madrid 2020 “ha sido el resultado del empecinamiento político de algunos; se ha insistido en un proyecto que ha resultado fallido, una candidatura fallida”. “Es imprescindible que se explique cuál ha sido el presupuesto total gastado en la candidatura y qué ha pasado y qué va a pasar con las obras que ya están hechas”, apostilla el portavoz magenta, que pide “desde este momento que no se insista en presentar una nueva candidatura por cuarta vez consecutiva para los próximos Juegos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_