_
_
_
_
_

Montoro ofrece “lealtad institucional”

Rubalcaba destaca la importancia de la gestión del Gobierno andaluz para los socialistas Chaves apuesta por “cambios profundos” en la comunidad

Montoro junto a Zapatero y Rubalcaba en la toma de posesión de Susana Díaz.
Montoro junto a Zapatero y Rubalcaba en la toma de posesión de Susana Díaz.Julián Rojas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofreció ayer a “doña Susana”, como llamó a la presidenta de la Junta de Andalucía, “colaboración directa” para superar conjuntamente la crisis y crear empleo en la comunidad. En representación del Gobierno central, el también diputado del PP por Sevilla tuvo unas palabras de reconocimiento hacia el presidente saliente José Antonio Griñán por la relación “intensa, fluida y leal en todo momento” en el que ha habido diferencias que él mismo calificó de “normales”. “Ha dominado esa lealtad de fondo, que es la que quiero reiterar”, señaló Montoro en un discurso cordial. No obstante, este aprovechó para asegurar que el Gobierno central “garantiza la financiación de los servicios públicos” en Andalucía, algo en lo que el Ejecutivo andaluz discrepa ya que mantiene que hay una estrategia de “asfixia” económica con la comunidad autónoma. Antes de que Díaz fuera investida presidenta por el Parlamento, el último Consejo de Gobierno presidido por Griñán dio los primeros pasos para presentar un recurso de inconstitucionalidad por el reparto del objetivo del déficit.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó la fortaleza de Díaz, quien representa “la fuerza del sur potente”. “Que lo haga bien en Andalucía, es muy importante para los socialistas y para el conjunto de los españoles”, señaló.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue invitado expresamente por Susana Díaz y acudió a Sevilla aunque se prodiga muy poco en actos institucionales y partidarios. Este consideró como una “gran conquista” que una mujer presida la comunidad más poblada de España.

En el acto de toma posesión, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, defendió la “plena legitimidad” de la elección de Díaz, muy cuestionada por el Partido Popular que la considera una “farsa” y un “fraude”, según dijo su presidente regional, Juan Ignacio Zoido, en el debate de investidura. Según Gracia, el relevo en la Junta se ha producido “con absoluta limpieza, celeridad y transparencia”. También pidió “reanudar cuanto más pronto mejor” la normal actividad parlamentaria a partir de la constitución del nuevo Gobierno, que tomará posesión el martes.

El expresidente de la Junta y diputado en el Congreso, Manuel Chaves, respaldó a Díaz de la que dijo tiene “capacidad suficiente” y un “gran respaldo” para afrontar la etapa tan difícil que le ha tocado como es la salida de la crisis. Chaves, que es el presidente que más tiempo ha estado al frente del Gobierno andaluz (19 años), opinó que deben producirse cambios “profundos” en Andalucía, “no solo de mentalidad y de hábitos, sino también en la estructura productiva en la economía para ganar competitividad”. Preguntado sobre si la nueva presidenta podría verse afectada por la sombra del caso de los ERE, Chaves respondió que Díaz ha planteado este asunto “en los términos en los que lo tiene que situar” y señaló que la Administración andaluza siempre ha colaborado en el esclarecimiento de este fraude. Así, tras destacar la celebración de la comisión de investigación sobre el caso de los ERE en la Cámara andaluza, el expresidente de la Junta pidió dejar en manos de la justicia la resolución de este caso “para que haga lo que tenga que hacer y que paguen los culpables”.

El también expresidente José Rodríguez de la Borbolla, que se mostró muy crítico con el proceso de primarias exprés que convocó su partido para elegir la candidata, dijo que sus dudas no eran sobre Díaz. De la Borbolla se mostró convencido de que cualquier persona que llega a un puesto nuevo “crece”, aunque primero “dé susto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, atribuyó la numerosa presencia de dirigentes de su partido a “la importancia” que tiene lo que está haciendo el Gobierno andaluz para todo el PSOE. “En ningún sitio como en Andalucía se ve con más claridad la capacidad que puede tener un Gobierno socialista de gobernar esta situación”, opinó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_