_
_
_
_
_

Ecisa logra un contrato para construir en Qatar por 103 millones de euros

La empresa alicantina se encargará de finalizar tres torres de lujo con una altura de 23 plantas

La constructora alicantina Ecisa lidera el ránking de las empresas españolas que más obras han ejecutado en Qatar, emirato donde recientemente ha firmado un nuevo contrato de obra por valor de 103 millones de euros.

Con este último proyecto, el décimo de esta empresa en el país qatarí,Ecisa se sitúa como líder de las empresas españolas por trayectoria y número de proyectos ejecutados. De hecho, la cartera de obras pendiente de ejecutar en Qatar se sitúa en 215 millones de euros y supone un 60% de la cartera total de la empresa, que actualmente asciende a 355 millones de euros.

Desde su aterrizaje en Qatar, hace ahora seis años, Ecisa ha pasado de acometer retos "más modestos", como la construcción de la Academia Militar de este país (33 millones de euros) y el inmueble de lujo Bilal Plaza, de 4,7 millones de euros, a enfrentarse ahora al mayor proyecto de su historia, el Viva Bahriya, en la isla artificial de La Perla, en Doha.

La adjudicación consiste en finalizar la ejecución de tres torres cuya estructura ya está construida. El director General Internacional del Grupo Ecisa, Enrique Peláez, ha explicado que su empresa realizará los equipamientos interiores, el revestimiento exterior de todos los acabados de estos tres edificios, cada uno de 23 plantas y cuya superficie total alcanza los 150.000 metros cuadrados.

El cliente de este proyecto es la empresa The Land, filial de Al Rajhi Holding Group, una de las mayores compañías de Arabia Saudí. Concretamente, las tres torres se ubican en la conocida zona de Viva Bahriya, el segundo anillo de la isla artificial de La Perla, una de las zonas más lujosas de Doha. Los tres edificios, cada uno de 120 metros de altura, se destinarán a viviendas de gran lujo.

Coronadas por unas majestuosas cúpulas, cada torre tendrá 245 viviendas y ocho chalés adosados a la base de cada bloque, dos plantas de aparcamiento, piscinas, spa, zonas de barbacoa, jardines, gimnasio y club social. Peláez ha apuntado que uno de los elementos más singulares de este proyecto es que cada planta de estas torres contará con un sistema de vertido de residuos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Cada vivienda retira sus propios residuos mediante conducciones con aire comprimido y los vierte a la red general instalada para toda La Perla", ha añadido este empresario alicantino. Este sistema evita la instalación de contenedores en las calles y es "un sistema muy higiénico" para el conjunto de la isla.

El proyecto liderado por Ecisa tendrá la colaboración de la empresa local Pilot, que aportará parte del equipo, y está previsto que los trabajos comiencen en diciembre de este año.

Ecisa contará con un equipo de 65 especialistas cualificados de diferentes nacionalidades y dirigidos por técnicos españoles. Según los datos aportados por la compañía, la mano de obra, principalmente de la India y países cercanos, podrá alcanzar en las fases de mayor carga de trabajo picos de hasta 1.500 trabajadores.

Su proceso de internacionalización, que comenzó en 2007, la ha llevado a estar presente en Qatar, Marruecos, Argelia, Abu Dhabi, Portugal, Irlanda, Chile, Taiwán y Ghana. Especial mención merece el mercado abierto en el Qatar, ya que Ecisa, entre otros logros, fue la primera constructora española en levantar un rascacielos en Qatar en este país de Oriente Medio, y actualmente tiene contratadas allí cinco torres de gran altura.

Modelo Benidorm

Para ello, extrapoló el modelo de planificación y eficacia utilizado en la construcción de los "skyline" de Benidorm, ciudad turística en la que la firma alicantina ha levantado una treintena de edificios de más de 20 plantas.

La firma cerró 2012 con una cifra de negocio de 143 millones de euros, de los que 97 millones correspondieron a la producción en el ámbito internacional.

No obstante, Ecisa mantiene su apuesta por el mercado nacional. Actualmente, construye uno de los proyectos más grandes de los que se han puesto en marcha en España en el sector privado inmobiliario. Se trata de la ejecución de una obra de protección pública en El Cañaveral de Vicálvaro (Madrid), que albergará 14.000 viviendas y cuyo presupuesto alcanza los 43 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_