_
_
_
_
_

De la necesidad, virtud

La XV edición de Valencia Fashion Week cambia de tercio

Recreación virtual de la pasarela de la XV edición de la Valencia Fashion Week, que este año regresa al Ágora.
Recreación virtual de la pasarela de la XV edición de la Valencia Fashion Week, que este año regresa al Ágora.

A vueltas con la reinvención por necesidad. Y es que la crisis aprieta y también ahoga. La Valencia Fashion Week en su XV edición vuelve por sus fueros, al Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, del 19 al 21 de septiembre. Además, el calendario de presentaciones de la temporada primavera/verano 2014 llega con hálitos de cambio.

Tras una edición pespuntada, y de dobladillo, celebrada en el Palacio de la Exposición, la actual edición se presenta a pecho descubierto con una apuesta decidida por los más jóvenes, convirtiéndose en “plataforma de lanzamiento de los nuevos creadores” que la han elegido para presentar sus colecciones. Eso afirma la organización. Así, sin hendidura para la ironía. Cara de póquer.

¿Ha tenido algo que ver la crisis económica con el giro conceptual de la pasarela? Desde luego. No le busquen mayor conciencia semiótica. La recesión le ha dado la puntilla mortal al yermo panorama industrial de la moda local. En el camino, y tras romperse los cuernos, se han quedado firmas habituales de la pasarela como Álex Vidal, Hannibal Laguna, Tonuca, Por Fin!, Nona…. Quédense con la copla.

La actual edición de la Valencia Fashion Week tiene un presupuesto de 500.000 euros, con el 85% de capital privado, y es la tercera con mayor presupuesto por detrás de Barcelona, que tiene 1,25 millones de euros y de Madrid, con tres millones, según han apuntado los organizadores en rueda de prensa. Como ha afirmado Álex Vidal, director ejecutivo de la pasarela, existe “una diferencia presupuestaria abismal”, y ha destacado que la edición valenciana “mantiene el estatus y la sostenibilidad de la pasarela en el ámbito nacional gracias a la inmensa voluntad creativa de los equipos”.

En el escenario central se sitúan 14 colecciones que “buscan posicionarse en esa aldea global configurada entre el triángulo español de la moda”, apunta Josep Lozano, director técnico de la pasarela. La Zona D, una de las secciones más interesantes de esta cita, presenta a su vez las colecciones de nueve diseñadores que concursan para el premio a la mejor colección emergente; y por la noche, la Zona Off reúne tres colecciones que combinan diseño y valentía.

Siguiente viñeta. Hay cierta curiosidad por ver si en estas presentaciones los nuevos diseñadores enseñan los dientes y revelan sus credenciales y su capital creativo. Esperemos. En el escenario principal se verán las colecciones de Alejandro Resta, Encarnis Tomero, Juana Martín, Lucía Botella, Virtudes Langa, Patricia Adam y los siempre interesantes Siemprevivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La principal novedad llega on line. Los desfiles de la XV edición se podrán seguir en streaming de alta gama. El director de Multistream, José Manuel Seguí, ha confirmado también que todo cualquier dispositivo con conexión a Internet a través de la página web y el Facebook de VFW podrán conectarse. El futuro ya no es lo que era y la moda mucho menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_