_
_
_
_
_

Fotografía, ‘performances’ y paseos teatralizados por Pérez Reverte

La Comunidad presenta la temporada 2013-2014 de exposiciones en sus salas y museos

A. NIETO
James Dean, durante el rodaje de 'Rebelde sin causa'.
James Dean, durante el rodaje de 'Rebelde sin causa'.Dennis Stock (Magnum)

En tiempos de dificultades, mantener la misma calidad. Con este mensaje la Comunidad de Madrid ha presentado la temporada de exposiciones 2013-2014. Hasta 26 muestras y un centenar de actividades repartidos entre las salas y museos de titularidad regional. Una oferta en la que destaca la muestra Magnum on stage que recogerá fotografías de reporteros de la ilustre agencia tomadas en rodajes de películas como Rebelde sin causa, Muerte de un viajante o La tentación vive arriba, entre otras, y que se podrá ver a partir de marzo en la Sala Canal Isabel II.

Además de las exposiciones, entre las actividades que incluye el programa destaca un itinerario teatralizado ideado y guionizado por el escritor y académico Arturo Pérez Reverte para celebrar los 300 años de la creación de la Real Academia Española. La Casa Museo Lope de Vega ofrecerá este paseo por los rincones de los escritores del Siglo del Oro.

Sala Canal Isabel II. La temporada arranca oficialmente el próximo miércoles en la Sala Canal Isabel II con la exposición Around, de Dionisio González, que gira en torno a las diferentes series de arquitectura que se han desarrollado desde 2001 hasta la actualidad. La muestra, que ya se exhibió en Sevilla, presenta fotografías intervenidas de los suburbios de Granadas, favelas de São Paulo (Brasil), cabañas flotantes de la Bahía de Halong (Vietnam) o palafitos de la isla de Dauphin (Alabama, Estados Unidos). Arquitecturas ficticias con la intención de ofrecer soluciones viables que mejoren la habitabilidad. En noviembre llegará el proyecto Nicolás Muller. Cien años de un gran artista, que recoge 125 fotografías seleccionadas tras el estudio de 14.000 negativos del Archivo Muller. Y en marzo del año que viene le toca el turno a una de las citas más atractivas del programa, Magnum on stage, 116 imágenes tomadas en rodajes de películas míticas, desde Candilejas a El planeta de los simios, firmadas por reporteros como Robert Capa, David Seymour o Bill Vandivert. La exposición de Pablo Genovés cerrará la temporada en 2014.

Fotografía intervenida por Dionisio González para 'Around'.
Fotografía intervenida por Dionisio González para 'Around'.

Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31. La sede de la consejería de Empleo, Turismo, Cultura, acogerá la mayor exposición en España realizada sobre el fotógrafo alemán Thomas Ruff (1958, Harmersbach, Alemania) a partir del 18 de septiembre. 60 obras creadas por este artista, miembro de la Escuela de Düsseldorf, que alguna de sus series más célebres como Marte. El artista de la música electrónica Brian Eno y el fotoperiodista Chema Conesa, Premio de Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid, completan la temporada de esta sala.

Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) (Avda. Constitución 23, Móstoles). El director de la CA2M, Ferrán Barenblit, ha subrayado su apuesta para este curso por la performance y el videoartista. El libanés Rabih Mroué (Beirut, 1967) firma Image(s), mon amour, por primera vez en España, a partir del 27 de septiembre. Este espacio de Móstoles, que recientemente cumplió cinco años, acogerá en marzo Per/Form, cómo hacer las cosas con (sin) palabras una muestra de Los Torreznos que huye de los convencionalismos en las exposiciones. Cerrará el curso 2013-2014 la agrupación india Raqs Media Collective, un colectivo que ha pasado por la Tate Britain londinense y The New Museum de Nueva York.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sala de Arte Joven (Avenida de América, 13)Albergará las muestras Blog'13 Interludio, la 24 edición de Circuitos de Artes Plásticas y Se busca comisario, que rastrea artistas y comisarios emergentes, presentará su proyecto ganador a principios de año.

Per/Form estará en CA2M.
Per/Form estará en CA2M.

“Este trabajo no se hace sin entusiasmo”, ha señalado la viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González. “Ahora estamos en periodo de elaboración de los nuevos presupuestos y el compromiso, es mantener el mismo nivel presupuestario o por lo menos el mismo nivel de actividad”, ha añadido de cara al futuro. Entre 2012 y 2013, el dinero presupuestado para Museos y Exposiciones pasó de 9.500.00 euros a 7.200.000 euros, un 24% menos. González también ha subrayado la necesidad de que Madrid se venda mejor, haciendo alusión a la bajada de turistas que llegan a la capital, en contra de la tendencia nacional. "El mayor atractivo turístico de Madrid es la cultura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. NIETO
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_