_
_
_
_
_
Jordi Duran/ Director de la Fira de Tàrrega

“Las artes de calle sirven para la denuncia y el debate”

La 33ª edición reúne un total de 77 compañías, que presentarán 78 espectáculos

Jordi Duran, director de la Fira de Teatre de Tàrrega.
Jordi Duran, director de la Fira de Teatre de Tàrrega.HERMÍNIA SIVENT

Tras dos ediciones como director artístico de Fira Tàrrega y recién inaugurada la tercera, que se desarrollará hasta el domingo, Jordi Duran (1974) contagia su entusiasmo. “No nos dedicamos solo a programar los espectáculos que se presentan estos cuatro días”, recalca; “trabajamos todo el año para la formación, la creación y la exhibición, los tres pilares que sustentan la Fira de hoy y que quedan reflejados en la programación de manera más clara que nunca. Estamos muy contentos con los resultados de los laboratorios de creación, las residencias y el Máster de Creación en Artes de Calle que hacemos con la Universitat de Lleida”. "

En esta 33ª edición, un total de 77 compañías presentaran 78 espectáculos en 300 representaciones; casi un 75% de las propuestas son artes de calle. “El espectador se va a encontrar con más riego que en otras ediciones, con un discurso más contemporáneo y comprometido, con artistas que van más allá de la animación y la fiesta. Las artes de calle han de servir también para la denuncia y el debate; la calle ha de ser como un ágora”.

¿Cómo puede uno orientarse ante tanta oferta? “Hemos reorganizado los contenidos de la web (www.firatarrega.cat) con nuevas secciones y hemos diseñado varios itinerarios que se adaptan a todos los gustos y edades". Los títulos de estos itinerarios hablan por sí solos: el Pack Mini es para los más pequeños; el Billy Elliot, para los amantes de la danza; la Ruta Youngster, para los jóvenes o la Hardcore para los muy fans de la Fira. Si se va en grupo, lo mejor es la Opción Multiplayer. Quienes se agobien con el ritmo trepidante de la programación, tienen el Tàrrega Slow. Incluso los nostálgicos tienen su propio recorrido, denominado La Fira de antes sí que molaba.

La programación incluye 16 espectáculos internacionales, entre los que destacan los que provienen de México, el país invitado. "La cultura mexicana es vastísima y en estos momentos está muy predispuesta a acoger creaciones de fuera y a exportar las suyas. Las cinco producciones que presentamos son una muestra muy representativa. Y el mayor riesgo que asumimos es con la Compañía Nacional de Teatro, la compañía insignia del país, que llega con Carnada, una versión transgresora del shakesperiano Rey Lear dirigida por Richard Viqueira, enfant terrible de la nueva creación mexicana."

La programación mexicana incluye Todavía… siempre, con la actriz octogenaria Tara Parra, leyenda viva en su país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_