_
_
_
_
_

El PSPV alerta del desbarajuste de las cuentas de la Generalitat

Los socialistas creen que tampoco se cumplirá con el límite de deuda pública fijado

C. V.

Las finanzas públicas de la Generalitat son un desbarajuste, denunció este miércoles Julián López Milla, portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes. La deuda asumida por la Generalitat con los préstamos del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) y los sucesivos planes de pago a proveedores han desvirtuado los presupuestos de 2012 y seguirán haciéndolo en los de 2013 y 2014. “En pocos días, la Generalitat presentará la cuenta general de 2012 con un apartado de gastos irreal”, dijo el diputado en la Jornada Interparlamentaria celebrada en Castellón bajo el título Más cerca del cambio. En las cuentas de 2012 se han cargado gastos pendientes de ejercicios anteriores y se han dejado de abonar los propios del año.

López Milla alertó también de la irrealidad del objetivo de déficit, tanto el 0,7% previsto para 2013 y luego elevado al 1,6%, como el 1% que se prevé para 2014. “Da la sensación de que los presupuestos para el año próximo serán más flexibles, al mejorar en tres décimas el objetivo. Sin embargo, el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, no hace más que advertir de que habrá recortes. No se entiende”, agregó el diputado.

El parlamentario se mostró convencido de que la Generalitat no logrará cumplir tampoco con el límite de deuda pública que el Consejo de Ministros estableció el viernes para las comunidades autónomas. Para la valenciana, el tope se ha fijado en el 31,4% en 2014, un objetivo inalcanzable, según López Milla, porque el año próximo la Generalitat recibirá 300 millones menos de ingresos del Estado, y tendrá que devolver los sucesivos préstamos del Gobierno, ya sean los ingresados por el FLA o por los planes de pago a proveedores.

Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, aprovechó su intervención en la Interparlamentaria para establecer los objetivos del curso político. La lucha contra la corrupción y la regeneración del sistema económico valenciano son dos de ellos: “La corrupción frena la recuperación económica y ha tenido un elevado coste para la Comunidad Valenciana”, declaró Puig. El político lamentó que la valenciana sea la autonomía del 30% (de paro, de deuda y de exclusión). El dirigente socialista recordó que hoy el PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la eliminación de las ayudas a la subrogación de los préstamos hipotecarios, que afecta a 50.000 familias valencianas.

En la jornada se ha hablado también de políticas de empleo, vivienda o bienestar social. Tomaron la palabra la diputada en el Congreso Inmaculada Rodríguez Piñero o los parlamentarios autonómicos Francisco Toledo, María José Salvador, Carmen Ninet o el portavoz del grupo en las Cortes, Antonio Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_