_
_
_
_
_

Los simpatizantes valencianos preparan la cadena humana por el derecho a decidir

La delegada del Gobierno no prohibirá la movilización, ya que "no es inconstitucional" Las entidades convocantes han organizado un acto solidario el mismo día 11 en Vinaròs

El próximo día 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Catalunya y con motivo de la cadena humana por el derecho a decidir, en la Comunidad Valenciana se movilizarán tanto simpatizantes como opositores. La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ya ha dejado claro que la concentración en territorio valenciano “no es inconstitucional ni contraviene el ordenamiento jurídico”.

Por parte de los simpatizantes de la marcha, Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y la Plataforma pel País Valencià (PPV), arropados por Esquerra Republicana al Pais Valencià y la Assemblea Nacional Catalana, han organizado, como “gesto simbólico”, la prolongación de la cadena humana a partir de Vinaròs. Así lo han anunciado en la mañana del miércoles en rueda de prensa dichas organizaciones. El grueso de las actividades programadas para el día 11 comenzarán a las 17.07 (hora que coincide con el año de la batalla de Almansa) en torno a un puente de la carretera N-340 a la altura de Vinaròs.

Con esta acción, los participantes quieren reivindicar “el derecho a decidir sobre nuestra lengua, nuestra cultura y nuestros servicios públicos”. En palabras de Luis Batalla, portavoz de la PPV, el objetivo es “recuperar los signos de identidad que durante tres décadas se han ido borrando con la ayuda de los grandes partidos”.

La prolongación de la cadena humana busca alejarse del tópico valenciano que erige a Cataluña como entidad invasora, y quiere centrarse en la solidaridad de dos pueblos que, a su juicio, han sido “expoliados cultural y lingüísticamente”. Apuntados oficialmente en la web de ACPV ya hay aproximadamente 500 personas, pero los organizadores aspiran a una participación que ronde los miles.

Por otro lado, y radicalmente opuestos a la cadena humana por el derecho a decidir, se encuentra la Plataforma Valencianista (PLV), que se autodenomina una “entidad cultural y cívica valenciana totalmente apolítica”. Con el fin de defender las “señas de identidad, la lengua y la cultura valenciana y sobretodo el Estatuto de Autonomía valenciano”, han creado un evento en una conocida red social titulado “Caravana de Coches Valencians a Vinaròs”.

Su idea es “ir todos juntos a la frontera y situarnos a un lado con Reals Senyeres para que quede patente que no estamos a favor de los Països Catalans”. En teoría, esto lo harán “siempre de manera tolerante y pacífica, sin buscar enfrentamiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_