_
_
_
_
_

La Xunta publica la nueva delimitación del Camino del Norte

La Consellería de Cultura explica que el objetivo de esta iniciativa es garantizar la mejor protección de los lugares

La Consellería de Cultura ha incoado el expediente de delimitación de la Ruta de la Costa del Camino norte de Santiago para "garantizar la mejor protección de los lugares, edificios y parajes" por los que discurre esta ruta jacobea.

En un comunicado, el departamento dirigido por Vázquez Abad señala que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el inicio del expediente para la delimitación de esta ruta a su paso por la Comunidad gallega. Esta demarcación, ha indicado la Administración autonómica, se ha llevado a cabo tras un "intenso y profundo" trabajo documental y de campo en el que se combinaron metodologías de diferentes disciplinas como la historia, la antropología, la arqueología, la geografía y los estudios sobre el paisaje.

Como resultado de este trabajo de investigación, han surgido en la delimitación algunas novedades con respecto al camino actualmente señalizado. Así, además de pequeños ajustes en la traza, esta nueva demarcación establece en Mondoñedo (Lugo) las dos variantes de entrada a Galicia --la que proviene de Ribadeo y la que viene de Abres-- que antes se juntaban en Lourenzá. Otra novedad es que, desde Boimorto (A Coruña), el Camino de la Costa sigue directamente al Ayuntamiento de Santiago, enlazando con el Camino Francés en la cabecera del aeropuerto de Lavacolla. Por tanto, el Camino Norte discurrirá por los términos municipales de Ribadeo, Barreiros, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Guitiriz, Begonte, Friol, Sobrado, Vilasantar, Boimorto, Arzúa, O Pino y Santiago de Compostela, lugar en el que entronca con el Camino Francés a la altura de la cabecera con el aeropuerto.

Para la realización de la delimitación del trazado, los técnicos de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural tomaron como base la delimitación realizada en los años 90, según ha señalado la Xunta.Una vez elaborado, este recorrido fue expuesto y contrastado con representantes de todos los ayuntamientos afectados, de la Sociedad Anónima de Xestión do Plan Xacobeo y de la Asociación de Amigos do Camiño Primitivo de Santiago. Así, tras estos trámites, se abre a partir de este jueves un trámite de información pública de dos meses para que los interesados consulten el expediente en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en Santiago. Con esta nueva incoación, la Xunta tiene ya tiene aprobados los expedientes del Camino Francés y del Primitivo, iniciado el del Camino Inglés y está trabajando en el del Camino Portugués.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_