_
_
_
_
_

Roís de Corella une a la Universitat de València y a la Catòlica en un congreso

Un encuentro internacional recupera al último de los grandes escritores del Siglo de Oro valenciano

El Presidente de la AVL, Ramon Ferrer, la consejera María José Català y la diputada María Jesús Puchalt.
El Presidente de la AVL, Ramon Ferrer, la consejera María José Català y la diputada María Jesús Puchalt.Tania Castro

Expertos en literatura e historia medieval y renacentista procedentes de universidades europeas y americanas, debatirán durante tres días en Valencia alrededor de la figura y la obra de uno de los grandes literatos del siglo de oro valenciano, Joan Roís de Corella. Anna M. Compagna, de la Universidad de Nápoles, Abel Soler, de la Universitat de València; Antonio Cortijo, de la Universidad de los Àngeles o Hans-Ingo Radatz, de la Universidad de Bamberg, son algunos de los expertos que participarán este miércoles en la primera jornada del congreso,  que se celebrará en el Paraninfo de la Universitat de València.La segunda jornada se celebrará en la Universidad Católica.

Ha sido el obispo de Tortosa, Enric Benavent, el encargado de pronunciar este martes, en esa misma sala llena de historia, la ponencia inaugural sobre El món de Corella. El teólogo valenciano, originario de Quatretonda, ha destacado la "personalidad polifacética" de Roís de Corella (Gandía , 1435 - Valencia, 1497), que vivió en Valencia cuando esta mantenía una intensa relación con Italia, Europa y "especialmente con los Estados Pontificios". Las relaciones culturales "eran tan fuertes que algunos valencianos escribían en italiano", apuntó el prelado tortosí. La compleja personalidad del escritor valenciano fue capaz de abordar con fortuna temas tan diversos como los mitológicos, religiosos y amorosos, destacó el ponente antes de desgranar las excelencias y concomitancias con otros autores, como Ignacio de Loyola, en esas áreas dispares. 

También animó Enric Benavent a "superar actitudes políticas para situar la cultura en el lugar que le corresponde". En el terreno académico, la Universitat de València y la Universidad Católica de Valencia comparten protagonismo infrecuente en el desarrollo de este congreso, si bien la organización oficial corre a cargo de la Diputación de Valencia, que lleva promoviendo encuentros sobre el siglo de Oro valenciano desde 2008,  en colaboración con la Católica y la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), que declaró 2013 el año Roís de Corella.

La consejera de Cultura, María José Català  centro "la trascendencia de Corella" en "una de las características definitorias del carácter valenciano: adaptar las innovaciones de la modernidad sin perder el legado de la tradición". Destacó el alejamiento del singular teólogo, caballero y poeta de la misoginia de sus coetáneos  y citó al propio Joan Fuster cuando éste escribía que "Corella fue un escritor mundano, con un público femenino constante y admirador". Recordó que la Biblioteca Valenciana acogerá de enero a mayo una exposición sobre el lletraferit gandiense y digitalizará su obra en el portal Bivaldi.

El presidente de la AVL, Ramon Ferrer, que calificó al escritor como "autor clave" de las letras valencianas, anunció una nueva edición de Lo Cartoixà y la edición de una unidad didáctica sobre el literato.  Se ha mostrado "plenamente convencido de que este congreso significará un punto de inflexión en el conocimiento de Roís de Corella, tanto de la figura del escritor como de su obra".  También la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt aceptó el reto desde la organización de "rescatar al filólogo y poeta de un relativo olvido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_