_
_
_
_
_

La asociación de víctimas del metro vuelve a llenar la plaza de la Virgen

Las víctimas del Metro dedican su silencio a las víctimas de Santiago, Spanair, Yak-42 y 11-M Confían en que el próximo 3 de octubre puedan celebrar su admisión como acusación particular

Concentración en solidaridad con las víctimas del accidente de Metro de 2006
Concentración en solidaridad con las víctimas del accidente de Metro de 2006Tania Castro

Como cada tercero de mes, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), se ha concentrado “por la justicia” arropada por multitud de ciudadanos en la plaza de la Virgen de Valencia. Han pasado ya siete años y dos meses desde el fatídico accidente, van ya 83 concentraciones, mes tras mes, para exigir responsabilidades y reivindicar una investigación justa que contemple otros factores más allá de la velocidad.

En la concentración de este martes, la asociación de víctimas ha querido dedicar sus cinco minutos de silencio a las de otras cuatro tragedias: los siniestros de Santiago de Compostela, del vuelo de Spanair y del Yak-42, así como a las de los atentados del 11-M de Madrid.

Tras una gran pancarta que rezaba el lema 43 muertos, 47 heridos y 0 responsables, sus representantes han leído un manifiesto en el que se expresaba cierta satisfacción por la petición de la Fiscalía de que se reabra el caso. La fiscalía de Valencia ha decidido ahora introducir la falta de medidas de seguridad como causa del accidente, y ha solicitado por tanto al Juzgado de Instrucción nº21 de Valencia, que se reabra la investigación al considerar que hubo “datos que no se tuvieron en cuenta”.

En este sentido, la presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, se ha mostrado convencida de que no será “un camino fácil ni corto” pero “poco a poco iremos sorteando las dificultades”.

"Nos hemos convertido en expertos en resistir y con vuestro apoyo, casi en invencibles", ha señalado Garrote para aventurar que si el PP rechaza volver a constituir una comisión de investigación en las Cortes valencianas, será porque sus diputados "no tienen la dignidad suficiente".

"No ha habido justicia ni decencia"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garrote, ha explicado a los presentes el estado en que se encuentra judicialmente el caso, después de que la Fiscalía haya pedido su reapertura ante la posible existencia de nuevas pruebas, y ha confiado que el próximo 3 de octubre puedan celebrar en esa misma plaza que se les ha admitido como acusación particular.

"No estamos nada satisfechos con el trato recibido de la Administración y las instancias judiciales. No ha habido justicia ni decencia con nosotros y espero que podamos acabar con un final digno", ha concluido Garrote. Una vez acabada la lectura del manifiesto, los centenares de congregados en la plaza han coreado al unísono el lema "Sí se puede".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_