_
_
_
_
_

Reyval “aparca” la construcción de la incineradora de L’Alcora

La decisión no ha sido comunicada al Ayuntamiento ni a Medio Ambiente La alcaldesa pide la renuncia al proyecto y asegura que continuará con el contencioso

El gerente de la empresa Reyval Ambient, Daniel Latorre, ha anunciado que "aparca" la construcción de la incineradora de residuos industriales que proyectaba en L'Alcora y que ha generado una fuerte contestación social en la comarca desde su aprobación. Latorre ha argumentado su decisión basándola en el rechazo generado en la población y en la necesidad de una mayor concienciación sobre esta técnica. La medida llega un momento en el que el plan está encallado en los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano deberá resolver en los próximos meses el contencioso administrativo que interpuso el Ayuntamiento de L'Alcora contra la autorización ambiental integrada que daba vía libre a la incineradora. La decisión también es paralela a la adjudicación, aún provisional, de la gestión externa de los residuos sanitarios de toda la red valenciana de salud.

Por ello, y porque no se trata de una renuncia a continuar con el proyecto en el futuro, desde el consistorio llaman a la cautela. La alcaldesa, Merche Mallol (PP), ha asegurado este martes que la empresa no ha comunicado nada oficialmente. "Consideramos que esta postura se hubiera podido plantear mucho antes, evitando la crispación social", ha indicado en un comunicado. Mallol incide en que aparcar el proyecto "en ningún momento implica renunciar a la incineradora". La alcaldesa asegura así que continuará adelante con el procedimiento judicial.

La Plataforma No a la Contaminació, que ha liderado en los últimos meses las críticas a la incineradora y que ha llevado a la fiscalía a la empresa por la gestión de los residuos, considera que las manifestaciones del gerente son "una mera estrategia de imagen y de desmovilización ciudadana". También recuerda que el TSJ tiene visto para sentencia el contencioso presentado. "Solo una resolución definitiva de la Consejería, anulando el proyecto, puede convencernos de que la incineradora no se hará", han manifestado desde la plataforma. Además, recuerdan que el plazo para su ejecución termina dentro de diez meses. La previsión inicial de Reyval Ambient era abrir la planta este año.

La Consejería de Medio Ambiente tampoco ha recibido ninguna comunicación oficial de la empresa informando de la paralización de este proyecto. La consejería recuerda que si la empresa renuncia a construir la incineradora está obligada a comunicarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_