_
_
_
_
_

Los sindicatos culpan a la reforma

Confebask ha sostenido que se avanza hacia "un menor deterioro del empleo"

Bilbao -

Los sindicatos ELA, UGT-Euskadi, CCOO y LAB consideran que el aumento del desempleo registrado el pasado mes de agosto en Euskadi obedece a una reforma laboral que constituye un "auténtico fracaso" y que "empeora una situación ya de por sí grave".

En una nota, ELA ha pedido: "Basta de recortes y reformas que no hacen sino empeorar una situación ya de por sí grave". El sindicato mayoritario del País Vasco ha destacado que "la movilización social y la organización en las empresas son más necesarias que nunca para acabar con estos ataques a nuestros derechos sociales".

Para CCOO de Euskadi, las declaraciones del Gobierno central hablando del fin de la recesión "son una auténtica burla". "No se puede hablar de fin de la recesión hasta que existan datos de creación de empleo neto", ha afirmado CCOO en un comunicado. Para esta central, los últimos datos del desempleo confirman que la reducción en meses anteriores ha sido "un espejismo fruto de la contratación estacional, sobre todo en el sector servicios".

LAB ha estimado que los datos del desempleo indican que ni se ha salido de la recesión "ni hay elementos que auguren el inicio a corto plazo de una recuperación económica que permita consolidar una fase de creación de empleo".

Para esta central, "el proceso de empobrecimiento y devaluación interna aún no ha terminado" y "seguirá alimentándose del endiablado círculo que amenaza la reactivación económica y el empleo", ante lo cual LAB propone "aglutinar el mayor número de fuerzas posibles entre los diferentes agentes sindicales y sociales".

UGT-Euskadi ha calificado de "alarmante" el fuerte descenso de la contratación y la alta precariedad, y ha considerado necesario que el Gobierno vasco "se ponga a trabajar en serio por el empleo". "Esta apuesta por la precariedad, fruto de la reforma laboral, pone sobre la mesa un modelo de sociedad basado en la inestabilidad permanente, lo cual desestabiliza la economía", ha expresado en una nota el dirigente de UGT Felipe García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, desde la patronal, Confebask, ha afirmado que, aunque los datos del paro en Euskadi correspondientes al pasado mes son "negativos", constituyen unos de los mejores registrados en agosto en la última década, y consolidarían la tendencia de un "progresivo menor deterioro del empleo". Además, ha asegurado que "todo indica" que se ha dejado de "caer" en términos de actividad económica y ha confiado en que este comportamiento "se traslade al mercado laboral".

Ha considerado que "no ha sido un mes tan malo", especialmente si se tiene "en cuenta" que, frente a un aumento habitual de 3.000 ó 4.000 nuevas personas en desempleo "que se produce habitualmente", durante el pasado mes fue "solo de 500 personas". "Se consolidaría la tendencia de los últimos meses de un "progresivo menor deterioro del mercado laboral", con un comportamiento "mejor" que el mantenido en 2012. Ha recordado, en este sentido, que entre enero y agosto de este año, el número de parados se ha incrementado en 4.000 personas en el País Vasco, mientras en el mismo periodo de 2012, el alza fue de casi 15.00 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_