_
_
_
_
_

Alonso Montero acerca la figura de Rosalía a niños de 6 a 12 años

El presidente de la RAG lamenta que los jóvenes sepan más de Belén Esteban que de la escritora

Los escolares del área metropolitana de Vigo que participan en el último campamento de verano de la Fundación Barrié, en una jornada sobre la poesía y el sonido, han tenido este martes un guía de excepción en la exposición sobre Rosalía de Castro instalada en la sede viguesa de la fundación: el presidente de la Real Academia Galega y entusiasta 'rosaliano', Xesús Alonso Montero.

Los niños participan en actividades lúdicas y didácticas durante una semana, en horario de mañana, que giran en torno a la figura de Rosalía de Castro, y para ello también cuentan con las piezas (libros, vídeos, cuadros, utensilios personales,...) que se muestran en la exposición 'No principio foi o verso. Rosalía de Castro'. Alonso Montero, en una experiencia pedagógica que, según él mismo ha confesado, nunca antes había tenido, acompañó a los niños (de entre 6 y 12 años) en una visita por la exposición, y les ha explicado la importancia de la figura de Rosalía de Castro; el papel de su marido, Manuel Murguía; el origen de la celebración del Día das Letras Galegas; y otras curiosidades que los propios niños planteaban.

El profesor, escritor y académico incluso se atrevió a confesarles que, a la temprana edad de 18 años, cayó "enamorado" de Rosalía. "Me enamoró su personalidad, para estar cerca de ella, no ser su novio, porque era mucha mujer para mí", precisaba más tarde.

Tras la visita, en declaraciones a los medios, el presidente de la RAG ha señalado que su intención al hacer de guía de este público peculiar ha sido "que se queden con una idea de la relevancia de Rosalía, aunque sea algo difuso", porque eso les servirá para articular su propio acercamiento a la escritora en un futuro. Xesús Alonso Montero ha lamentado el escaso conocimiento que los jóvenes gallegos tienen de Rosalía de Castro, pese a que 'Cantares Gallegos' ha sido "una pieza inaugural de la literatura gallega".

"Los chavales conocen a Belén Esteban y a Fernando Alonso, que es de lo que se habla. Pero el mundo no va a ser mejor por lo que diga Belén Esteban", ha señalado, y ha contrapuesto ese hecho al legado de Rosalía, una mujer "que tuvo un compromiso con su país". "Lamentablemente saben muy poco de Rosalía, saben más de Belén Esteban, y así va el mundo...", ha concluido. La exposición sobre la escritora permanecerá abierta en la sede viguesa de la Fundación Barrié hasta el próximo 15 de septiembre, después de haber sido prorrogada tras la incorporación de material inédito, adquirido con el mecenazgo de la Fundación Barrié.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_