_
_
_
_
_

Montilla y Navarro comparecerán en el Parlament por el espionaje

Lucena, portavoz del PSC, esgrime que no le corresponde a la cámara "legislativa" investigar el espionaje político

José Montilla, en el Pati dels Tarongers de la Generalitat cuando era presidente.
José Montilla, en el Pati dels Tarongers de la Generalitat cuando era presidente.CARLES RIBAS

El expresidente de la Generalitat y ex primer secretario del PSC, José Montilla, y el actual líder de este partido, Pere Navarro, tendrán que comparecer en el Parlament por el caso Método 3, ya que ERC ha anunciado que apoyará la solicitud de comparecencia de CiU.

El grupo de CiU ha registrado hoy en la cámara catalana las peticiones de comparecencia de José Montilla, en calidad de ex primer secretario del PSC, y del actual líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, por los presuntos casos de espionaje político en Cataluña y Método 3.

Un informe de la Policía Nacional que figura en el sumario del caso concluye que el PSC pagó a Método 3 un total de 1.750 euros por la grabación de la conversación entre la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Alvarez en el restaurante La Camarga de la capital catalana.

Turull ha recordado que Montilla era el "máximo responsable" del PSC en el 2010

Ante estas nuevas revelaciones, CiU ha solicitado hoy las comparecencias en la comisión de Asuntos Institucionales de la cámara catalana de Pere Navarro y de Montilla. El presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha justificado esta petición en rueda de prensa en la cámara catalana porque "cada vez van apareciendo más informaciones. Es necesario que den la cara y se expliquen".

Turull ha recordado que Montilla era el "máximo responsable" del PSC en el 2010, cuando se produjo la grabación de La Camarga, y que además recibió la "confianza" del Parlament para ser designado senador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el portavoz de la federación nacionalista ha esgrimido que en aquella época Navarro era "responsable" del grupo socialista en la Diputación de Barcelona, y en el sumario aparece que en la Diputación "se hicieron encargos". Turull ha reiterado que su formación tiene la impresión de que las informaciones apuntan a un "amaño" y un "acuerdo" entre PSC y PPC para ir contra CiU.

En rueda de prensa en el Parlament, la portavoz de ERC, Marta Rovira, ha anunciado que su partido votará a favor de sendas comparecencias en aras de la "transparencia", lo que obligará a Montilla y Navarro a acudir a la cámara catalana, ya que es suficiente con la mayoría simple para que se apruebe una solicitud de comparecencia.

"ERC hará lo de siempre, dar apoyo a las comparecencias necesarias para contribuir a la transparencia y la regeneración democrática", ha argumentado Rovira, quien ha recordado que partido ha apoyado otras comparecencias como la del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en comisión por el caso Palau o la de Xavier Martorell, anterior responsable de Instituciones Penitenciarias.

La dirigente de ERC ha agregado, así, que su partido respaldará "las comparecencias de Montilla y Navarro" así como "todas aquellas que se soliciten o podamos solicitar nosotros atendiendo a las informaciones que vamos conociendo".

Por su parte, la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha indicado que su grupo estudiará la solicitud de comparecencia que ha presentado CiU, aunque ha llamado a los partidos "afectados" a aclarar los hechos de "una vez" en un caso que provoca "perplejidad" y "estupefacción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_