_
_
_
_
_

Trias defiende que Samaranch tenga una calle en Barcelona

"Es la persona más importante en estos últimos 50 años que ha tenido esta ciudad y se merece una calle", dijo el alcalde

Juan Antonio Samaranch.
Juan Antonio Samaranch.CARLES RIBAS

Xavier Trias (CiU), el alcalde de Barcelona, salió ayer a zanjar la polémica sobre la inclusión de Joan Antoni Samaranch, expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en el nomenclátor de la ciudad. “Yo creo que tiene una gran lógica, [Samaranch] es probablemente la persona más importante en estos últimos 50 años que ha tenido esta ciudad y se merece una calle”, aseguró el alcalde. Y aseguró que el pasado del ex militante de la Falange es “tan discutible como se quiera”.

Trias aseguró, en declaraciones a RAC-1, que la vía elegida sería el paseo Olímpico, en el Montjuïc, “porque es fácil y no afecta al vecindario”. Así pasaría a llamarse paseo Olímpico Joan Antoni Samaranch. La decisión, sin embargo, está en manos de la Ponencia del Nomenclátor, que decide el nombre de las calles. En la lista de personajes pendientes de asignarles una calle está, por ejemplo, el papa Juan Pablo II.

Homenajes del PSC

Hace más de un año, en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, el Partido Popular solicitó bautizar una calle de la ciudad en honor a Samaranch. El quinto teniente de alcalde, Jaume Ciurana (CiU), aceptó el ruego, que se enmarcaba dentro de la conmemoración de los 20 años de los Juegos Olímpicos de 1992, de los que Samaranch fue uno de los principales artífices. El asunto es que del ex presidente del COI también se recuerda su simpatía con el régimen franquista.

La Vanguardia publicó la semana pasada que ya estaba decidido que la calle elegida para homenajear a Samaranch fuera la Avenida del Estadio. La fuente de la información, según Trias, fue el PP, a quien riñó por “imprudente” y adelantar una decisión que aún no ha aprobado la ponencia del nomenclátor. El alcalde también criticó al PSC y a Iniciativa, que rechazaron la decisión junto a UpB. “Me sorprende que gente que le ha dado la medalla de oro [en 1987] y le ha hecho 50.000 honores, hoy en día lo critiquen”, aseguró Trias. El ex alcalde Jordi Hereu (PSC) propuso en 2010 bautizar el Museo Olímpico como Joan Antoni Samaranch.

Desde CiU intentan desmarcar la decisión de cualquier acuerdo preestablecido con el PP para aprobar las cuentas de 2012 (aún vigentes por la prórroga). De hecho, en su viaje oficial a China, Trias participó en la presentación de la Fundación Samaranch. Pero fuentes cercanas al PP aseguran que su líder, Alberto Fernández Díaz, recurrió a la presión mediática para hacer cumplir un compromiso olvidado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_