_
_
_
_
_

La nueva beca de 1.500 euros beneficiará a más de 6.000 alumnos

Educación convocará en otoño la ayuda para los que se queden sin apoyo estatal

Reyes Rincón
La consejera de Educación en funciones, Mar Moreno, durante su comparecencia en Sevilla.
La consejera de Educación en funciones, Mar Moreno, durante su comparecencia en Sevilla.JULIO MUÑOZ(EFE)

Entre 6.000 y 7.000 alumnos podrán beneficiarse este curso de la beca Adriano, una ayuda de 1.500 euros puesta en marcha por la Consejería de Educación para los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional que se queden sin la beca del Gobierno central por el endurecimiento de los requisitos académicos por parte del ministerio que dirige José Ignacio Wert. La Junta espera tener lista en octubre la convocatoria de esta ayuda y hasta que no se cierre no se sabrá el número exacto de beneficiarios, pero la consejera de Educación en funciones, Mar Moreno, lo ha situado este lunes en esa horquilla de entre 6.000 y 7.000 según los datos de los alumnos becados el curso pasado que ahora perderían la ayuda estatal.

La beca Adriano se concederá a todos los alumnos que cumplan los requisitos económicos de la ayuda del ministerio pero se queden sin ella por el incremento de las exigencias académicas: un 5,5 de nota media para bachillerato y el 85% de las horas totales aprobadas en los ciclos formativos de grado medio. La ayuda de la Junta llegará a esa bolsa de alumnos de bachillerato que hayan aprobado el curso anterior pero no hayan llegado al 5,5 de media y a los que hayan superado el 80% de las horas de FP pero no el 85%. “La beca Adriano impedirá que en Andalucía la cuenta corriente de las familias sea un factor de discriminación entre el alumnado”, ha asegurado Moreno.

Moreno presenta los datos del curso como contrapunto a los recortes de Wert

La consejera en funciones ha presentado este lunes los datos y las novedades del nuevo curso escolar como contrapunto a los recortes en materia de educación adoptados por el Gobierno central y por muchas comunidades autónomas. Por cuarto año consecutivo, señaló Moreno, no suben los precios públicos de escuelas infantiles, comedores y actividades extraescolares. La Junta mantiene también la gratuidad del transporte y el programa de libros de texto gratuitos, que ha desaparecido en 15 comunidades autónomas. Con la suma de estos programas, ir a la escuela en Andalucía cuesta un tercio de lo que pagan las familias en algunas comunidades, apuntó la titular de Educación.

Moreno ha puesto también el foco en la plantilla de docentes, que se incrementa este curso en 850 profesores (220 en primaria y 630 en Secundaria). “En ningún otro territorio de España hay un incremento tan alto”, aseguró Moreno.

El curso ha comenzado este lunes para los alumnos de primer ciclo de Infantil, los de Primaria se incorporarán el día 10 y los de Secundaria, FP y enseñanzas no obligatorias, el día 15. En total las aulas andaluzas acogerán a 1.879.170 estudiantes, de los que la mayoría (1.816.917) acudirá a centros financiados por la Junta y el 81% de ellos, a centros públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera en funciones ha desgranado algunas de las novedades de este año, entre las que destacó el refuerzo de la enseñanza de Matemáticas, una de las asignaturas en la que los alumnos andaluces obtienen resultados inferiores a la media nacional. Para intentar dar la vuelta a esta situación, Educación ha preparado un paquete de medidas, como un programa de movilidad temporal y voluntaria para que profesores que acrediten buenas prácticas en la enseñanza de esta materia impartan clases en otros centros. Además, Educación distribuirá material especial para enseñar esta asignatura en Primaria y todos los jueves lectivos se grabará “una clase excelente de matemáticas” que se pondrá a disposición de los centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_