_
_
_
_
_

Un joven de Jaén denuncia por homofobia a una médica

La doctora le aconsejó un tratamiento contra su homosexualidad Salud dice que la reclamación carece de fundamento

Ginés Donaire
David Cámara, frente al centro de salud al que reclama por homofobia.
David Cámara, frente al centro de salud al que reclama por homofobia.josé manuel pedrosa

A David Cámara, un joven de Jaén de 25 años, se le vino el mundo encina y pensó que había retrocedido décadas de lucha contra los derechos de los homosexuales cuando una médica de su centro de salud le exclamó: "Tú eres antinatural". David acudió a la consulta médica para que le trataran de la ansiedad que sufría desde hace algunas semanas y se quedó perplejo cuando la doctora en cuestión, tras conocer su inclinación sexual, le recomendó iniciar un tratamiento para curar su homosexualidad.

El joven jiennense ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén una denuncia contra la facultativa que lo atendió por homofobia y también ha interpuesto una reclamación contra el centro de salud. Además, la Federación Arco Iris de Gays y Lesbianas ha pedido una investigación a la fiscal anti-homofobia y la incoación de un expediente disciplinario contra la Consejería de Salud y Bienestar Social.

David Cámara acudió el pasado jueves al centro de salud del barrio de Belén y San Roque de la capital jiennense acompañado por su madre y la pareja de ésta y explicó a la doctora los síntomas que padecía, como ansiedad, insomnio y vómitos que, a su juicio, eran fruto de los problemas laborales que había sufrido en la última semana, de la enfermedad de su padre y, especialmente, de la ruptura de una relación que había mantenido con otro chico durante nueve años.

Cámara pretendía que la médica lo derivara a una consulta psicológica, pero la respuesta que recibió de la médica no era lo que esperaba. "Me dijo que me hiciera una analítica porque los gays tendemos a pillar muchas enfermedades y a propagarlas. Y encima me dijo que tenía un trastorno en la cabeza que había que tratar", explica un atónito David mientras recuerda la conversación con la médica.

El joven homosexual no oculta su indignación por el trato recibido. "Le dije a la doctora que me estaba ofendiendo y agrediendo como persona". David no se resigna y está dispuesto a luchar para defender sus derechos: "Si nos mantenemos en la sombra no avanzaremos nunca", recalca.

El Distrito Sanitario Jaén-Sur informó que se está recabando toda la información que se pondrá a disposición de las instancias judiciales que lo requieran. "No se ha tratado la homosexualidad como una enfermedad. La profesional estuvo atendiendo al paciente y recomendando pruebas y tratamientos para el cuadro de síntomas que presentaba, además de una batería de pruebas para descartar posibles patologías (que sugerían los síntomas que describió el paciente en la entrevista clínica).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El procedimiento asistencial ha sido el habitual en el marco de una consulta y, en todo momento, la médico se ha dirigido al paciente de una manera respetuosa", se indicó en un comunicado. Salud concluye, por tanto, que en ningún caso esta profesional ha valorado la homosexualidad como una enfermedad, "por lo que la denuncia de este paciente carece de fundamento". No obstante, se ponen a disposición de las instancias judiciales para aclarar la situación.

La Federación Andaluza Arco Iris, que está asesorando y apoyando a este joven, ha pedido a la Consejería de Salud y Bienestar Social que acelere el trámite de la reclamación interpuesta para "evitar la sensación de impunidad que en demasiadas ocasiones tienen los colectivos minoritarios en la defensa de su derecho a no sufrir discriminación". Según esta asociación, desde el pasado mes de mayo han derivado a la fiscalía regional antihomofobia media docena de casos de diferentes provincias andaluzas, dos de ellos de la provincia de Jaén.

De igual modo, el colectivo Arco Iris ha pedido mantener una reunión con la doctora D.C.M. "para que explique si sus recomendaciones clínicas están basadas en estudios científicos actuales o en prejuicios pseudo-religiosos del siglo pasado". La federación celebrará este miércoles una asamblea con la participación del joven donde decidirá las próximas acciones públicas en relación a este caso de homofobia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_