_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los servicios que podemos pagar

El autor pide a los gobernantes que no nos digan que tenemos una educación y una sanidad públicas imposible de sostener

Tarde o temprano, la realidad alcanza a todos, por mucho que haya quienes aspiren a vivir sin enterarse. Acabada la fiesta en la Comunidad Valenciana, y tras varios años de intentar evitar reconocer de qué iba la película, el Consell empezó a aplicar recortes al inicio de esta legislatura. Eso sí, a su manera y según sus prioridades: mientras se contrataban más asesores o se les subía el sueldo (episodios recientes avalan que la dinámica es hoy más o menos la misma) se recortaba en sanidad y educación, en asistencia social o simplemente en pagar a proveedores que tienen poca capacidad de presión. Los actuales gestores valencianos consideran, al parecer, que gobernar es seguir así, trampeando (con cada vez menos éxito y sucesivos revolcones jurídicos) y esperar a ver si escampa. El Consell, sin embargo, no obstante ser un virtuoso en esto de la inacción, tiene cada vez menos margen. La realidad de la quiebra y con ella de la posible desaparición de la propia Administración autonómica entendida como tal está a punto de alcanzarnos. Lo que tampoco tiene mucho mérito, la verdad, dado lo poco que se mueve esta gente.

Ante las curvas que se avizoran en el camino, y la inevitabilidad de nuevos recortes a ya muy corto plazo, vale la pena señalar que, como es obvio, dónde y cómo se recorta define a quienes mandan. No es lo mismo recortar en fragatas que en escuelas o en sedes diplomáticas en el extranjero que en quirófanos. Tampoco es lo mismo no pagar la dependencia que contratar más asesores y subir el sueldo o el cargo (con el mismo efecto) a quienes te rodean. Ocurre, sin embargo, que es verdad que, de entre los servicios que gestiona la Generalitat valenciana, sanidad y educación son los que acumulan más gasto, con mucha diferencia. Así que la pregunta clave es, ¿podemos permitirnos los valencianos esos servicios en los dimensiones actuales?

La respuesta es sencilla: sí. En los presupuestos de 2013 hay previsto un gasto de unos 5.000 millones de euros para Sanidad y de unos 4.000 millones de euros para Educación (asumiendo que pueda haber desfases al alza en el gasto efectivo, como el PIB valenciano es ligeramente superior a los 100.000 millones de euros podemos asumir que el nivel actual de gasto equivale a un 5% del PIB y un 4% del PIB respectivamente). Para poner en perspectiva estas cifras conviene recordar que tanto el conjunto de países de la OCDE (como el resto de España) gastan en torno a un 7% de su PIB en sanidad pública. Respecto de la educación pública, la media de países de la OCDE está por encima del 6% (y España por encima del 5%). En ambos casos, como puede verse, los valencianos estamos gastando sensiblemente menos que el resto de países desarrollados en sanidad y educación públicas. Lo cual lleva necesariamente a una conclusión evidente: con nuestro actual nivel de riqueza (medido a partir del PIB) el actual gasto sanitario y educativo debiera ser sostenible. Actúese pues sobre otras variables (reparto de fondos Estado-CC AA, financiación valenciana, presión fiscal y reparto de la misma) pero que no nos cuenten milongas, porque no tenemos una educación y sanidad públicas que no se puedan mantener a la vista de cuál es nuestro nivel de riqueza. Todo el resto del mundo desarrollado, de hecho, es capaz de mantener este mismo nivel… y un poco más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_