_
_
_
_
_

El fuego de Os Ancares ya está controlado tras arrasar 270 hectáreas

Las llamas vuelven a la comarca de Ourense donde se acaban de quemar más de 2.000 hectáreas

Un helicóptero descarga agua con el castillo de Monterrei al fondo
Un helicóptero descarga agua con el castillo de Monterrei al fondonacho gómez

Los equipos de extinción lograron a última hora del sábado controlar el incendio más grave del fin de semana en Galicia, que ha arrasado 270 hectáreas de reserva de la biosfera  en la sierra de Os Ancares, en Lugo. El fuego, concentrado en el municipio de Navia de Suarna, requirió la participación de 66 brigadas, 22 motobombas y 12 medios aéreos, que lograron hacerse con su control poco antes de la noche del sábado después de dos días de intensa lucha contra las llamas. Ha calcinado 170 hectáreas de superficie rasa y 100 de arbolada.

El otro frente se ha abierto este domingo en el municipio ourensano de Monterrei, que, junto al vecino de Cualedro, sufrió hace dos días dos incendios que calcinaron en total unas 2.200 hectáreas. Esta vez el incendio, en el que se están concentrando importantes medios de extinción, afecta a otra zona del municipio, en un área de repoblación forestal, según informaron fuentes de los equipos de extinción, que tuvieron que multiplicarse porque las llamas amenazaban a una pequeña aldea con siete vecinos. El fuego quedó aparentemente controlado al caer la noche.

Mientras ha quedado extinguido a las 2.15 horas de la madrugada de este domingo el incendio iniciado el sábado en el municipio de A Estrada, en Pontevedra, con 21,24 hectáreas de monte raso quemado, así como otro en Corme (A Coruña), que apenas superó las cinco hectáreas. Todavía sigue sin extinguir, aunque esta controlado desde el sábado, uno de los grandes fuegos de los últimos días, que ha arrasado con 450 hectáreas de monte arbolado en los municipios de Boiro y Lousame, en la comarca coruñesa del Barbanza. Lo mismo ocurre en Oia (Pontevedra), donde han quemado, según la Xunta, 1.850 hectáreas desde el martes: el fuego no está sofocado, pero permanece bajo control desde la tarde del jueves.

En declaraciones a la Cadena SER, el portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha defendido la política contraincendios de la Xunta y ha señalado que "la causa fundamental" del destrozo de los montes  "es que hay gente que le prende fuego". Al respecto, ha remarcado que en Galicia "se sigue utilizando mucho fuego como instrumento de tareas agrarias", por ello ha apostado por la concienciación, pues "en muchos entornos sociales" los incendios "no se ven como algo a erradicar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_