_
_
_
_
_

El PSC pide a la ANC que pague los gastos extraordinarios de la cadena humana

Navarro ve lógico que todos los contribuyentes no tengan que costear un acto privado Convergència acusa al líder del PSC de querer limitar el derecho de los ciudadanos a manifestarse La ANC impulsa este fin de semana 50 cadenas en otras tantas ciudades del mundo

Àngels Piñol
Pere Navarro, primer secretario del PSC.
Pere Navarro, primer secretario del PSC.

Pere Navarro, primer secretario del Partit dels Socialistes, invitó ayer a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a sufragar los gastos extra que genere la cadena humana secesionista que organiza para esta Diada. El líder de PSC se opone a la movilización y, aunque la considera legítima, entiende que la ANC, como entidad privada, debe cargar con cualquier dispendio complementario. “No sería lógico que ese dinero lo tuviéramos que asumir todos los contribuyentes”, defendió Navarro en declaraciones a Efe, en las que instó a la ANC a imitar al Barça, que contribuyó a financiar la prolongación del horario nocturno del metro el día de la final de la Supercopa ante el Atlético.

La postura de Navarro irritó sobremanera a Convergència, que la consideró extemporánea. Josep Rull, secretario de organización de CDC, se preguntó si el líder socialista se está planteando limitar el derecho democrático a la manifestación. “¿Acaso quiere que todos los manifestantes, incluidos los que protestan contra el Gobierno, sufraguen el servicio público de orden?”, dijo Rull. “Parece que Navarro no es de este mundo y que viva en otra época”, zanjó. Convergència tachó de “ofensivo” que el PSC compare la cadena humana con un acontecimiento deportivo. La reivindicación de Navarro no la ha planteado por ahora ni el PP.

Unió e Iniciativa deciden hoy su postura oficial ante la Via Catalana

El gesto del líder de los socialistas sorprende cuando hoy mismo, en la Ejecutiva, intentará reconducir la crisis que azota a su partido buscando puentes con el sector crítico, encuadrado en la corriente catalanista. El colectivo ve con buenos ojos la cadena humana y un resquicio para participar en la misma al reivindicar también el derecho a celebrar la consulta. En medio de este paisaje, la comisión en favor del derecho a decidir iniciará hoy en el Parlament sus trabajos en los que participará el PSC, partidario de celebrar una consulta pactada con el Gobierno central.

Las ejecutivas de Unió (UDC) e Iniciativa (ICV-EUiA) acordarán hoy su posición respecto a la Via Catalana. Los dos partidos ponen el acento en la necesidad de que la protesta sea un éxito porque recuerdan que los ciudadanos catalanes aún no tienen ganado el derecho a votar en una consulta. El ecosocialista Joan Herrera auguró un “debate tranquilo” en el seno de su federación porque, dijo, pese a aunar a federalistas, confederalistas e independentistas, todos coinciden en la defensa del referéndum. La popular Alicia Sánchez-Camacho pidió al democristiano Josep Antoni Duran Lleida, que deje de someterse a los “talibanes de CDC” y que se oponga a una “consulta ilegal”. La respuesta fue fulminante. En un apunte en Twitter, Toni Font, vicesecretario general de Unió, la acusó de una actitud “ciega e inflexible”. A su juicio, es la “sumisión” de Sánchez-Camacho al PP español lo que provoca ese “maltrato”. “Debería dedicar más tiempo a convencer a Rajoy para acabar con ese menosprecio a Cataluña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_