_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas investiga irregularidades en las facturas de Emarsa

La demanda reclama 27 millones de euros a Esteban Cuesta, Enrique Arnal y Enrique Crespo

Valencia -

El Tribunal de Cuentas investiga presuntas irregularidades en la facturación de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia SA (EMARSA), la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo, según una resolución que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución hace público que, mediante providencia del pasado 29 de julio, este tribunal sigue un "procedimiento de reintegro por alcance" por presuntas irregularidades en la facturación de Emarsa. Este tipo de procedimiento, según la jurisdicción del Tribunal de Cuentas, es uno de los tres procedimientos contables que puede seguir esta institución y que junto con el juicio de cuentas tiene carácter contencioso.

De esta forma, los legalmente habilitados para el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable pueden comparecer en los autos, personándose en forma, dentro del plazo de los nueve días siguientes a la publicación de este edicto.

El Tribunal de Cuentas admitió en junio del año pasado la demanda por responsabilidad contable presentada por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos de Valencia (Emshi) contra Esteban Cuesta, Enrique Arnal y Enrique Crespo, máximos responsables de la extinta Emarsa, a quienes se les reclama 27 millones de euros.

La demanda de reintegro por alcance presentada por la Emshi explicaba que, en su labor de liquidadora única de Emarsa, realizó actividades fiscalizadoras dirigidas a conocer "la verdadera situación de la entidad", lo cual permitió hallar numerosas anomalías que podrían ser supuestos de responsabilidad contable e incluso penal.

Además, se advertía al Tribunal de Cuentas de que hay abiertas diligencias penales en el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, dedicado en exclusiva a investigar el supuesto desvío de fondos públicos por parte de los gestores de la depuradora, en una causa en la que se encuentran imputadas una treintena de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La demanda también exponía que, pese a las dificultades encontradas a la hora de reconstruir la facturación de los últimos años, por encontrarse desaparecidos muchos justificantes de pagos, la contabilidad reflejaba "numerosas anomalías".

En el escrito de denuncia enumeraba las irregularidades detectadas en los contratos suscritos entre Emarsa y diversas mercantiles, la mayor parte de cuyos propietarios también se encuentran imputados en la causa .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_